
Entre la recompra del 50%del Parque Cebreiro y la ampliación del PEPE III, que ya tiene un avance del 55%, Pampa EnergÃa sigue adicionando generación eléctrica eficiente
Pampa EnergÃa, la compañÃa que lidera el empresario Marcelo Mindlin, tomó el control del parque eólico Mario Cebreiro, en una operación enmarcada en la estrategia del grupo de poner foco en sus negocios centrales: aumentar la producción y desarrollo de reservas no convencionales de gas, y continuar adicionando generación eléctrica eficiente a su portafolio.
En detalle y según informó la firma a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Grupo Pampa le compró el 50% del capital social y votos de Greenwind, la sociedad que posee como único activo el parque ubicado en BahÃa Blanca, con una capacidad instalada de 100 mega- watts) poru$s 20,5 millones.
Como ya tenÃa la otra mitad, el holding argentino pasó a controlar el 100% de la empresa. En el comunicado, se informó también que Greenwind tenÃa una deuda de u$s 65 millones. El grupo vendedor es el fondo de inversiones estadounidense Castlelake, al que Pampa le habÃa vendido esa misma participación hace cinco años, por un precio de u$s 11,2 millones.
El parque eólico Mario Cebreiro está ubicado sobre la ruta provincial 51, a 18 kilómetros de la ciudad de BahÃa Blanca, provincia de Buenos Aires. Está constituido por 29 aerogeneradores Vestas V-126, de 3,45 Mw de potencia cada una y altura al buje de 87 metros, con un factor de carga neto P50 de aproximadamente 48 por ciento.
Tiene una capacidad instalada de 100 Mw y representa el 0,2% de la potencia argentina. Fue habilitado en junio de 2018 y vende su energÃa a Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, bajo el programa RenovAr.
Es uno de los tres proyectos de energÃas renovables que tiene Pampa. Los otros dos son el parque eólico Pampa EnergÃa II (PEPE II) y el Pampa EnergÃa III (PEPE III). Este último está actualmente en ampliación, con un avance cercano al 55%. La inversión es de casi u$s 130 millones y agregará 81 Mw de energÃa verde al sistema.
Pampa lo informó la semana pasada, cuando anunció sus resultados del primer semestre. El grupo creció 38% en producción de gas, a un promedio de 10,1 millones de metros cúbicos (m3). En junio, alcanzó su record, con 11,2 millones de m3, gracias a la última ronda del Plan Gas.Ar, que sumó 2 millones de m3 por dÃa desde mayo, además de mayor exportación y demanda industrial.
En términos financieros, durante el segundo trimestre, Pampa EnergÃa mostró ventas por $ 55.512 millones, un 70% más que en igual lapso de 2021.
Fuente: El Cronista
887 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas