CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


Destacan a Chubut como potencial minero del mundo

08/08/2014 | ARGENTINA | Miner铆a | 379 lecturas | 77 Votos



Gonzalo Jerez, ge贸logo de la Secretar铆a de Miner铆a de C贸rdoba, destac贸 los beneficios socio-econ贸micos que traer铆a a la provincia si se desarrollaran proyectos mineros, entre ellos el Proyecto Navidad.




Gonzalo Jerez, es ge贸logo y contador, profesor universitario y se desempe帽a en el departamento de Evoluci贸n de proyectos mineros en la Secretar铆a de Miner铆a de C贸rdoba.

Jerez lament贸 que en Argentina no se considere la miner铆a como una herramienta importante para el desarrollo.

鈥淗ay poco conocimiento y poca tradici贸n, esperamos que eso se mejore. Discutiendo datos sobre cuestiones reales seguramente vamos a llegar a buen puerto鈥, indic贸 el ge贸logo.

DESARROLLO EN CHUBUT

Asimismo, Jerez hizo hincapi茅 en la potencial riqueza de Chubut e indic贸 que hay una encuesta internacional realizada entre 150 gerentes de las mineras del mundo, y sobre 100 distritos, Chubut ocupa el noveno puesto de inter茅s a nivel mundial, con potencial 鈥渕谩s all谩 de lo que se pueda saber de geolog铆a el potencial es muy importante鈥, dijo.

Jerez se refiri贸 al Proyecto Navidad que se pretende desarrollar en la meseta chubutense, y asegur贸 que es uno de los que tiene mayor potencial para ser desarrollado. "Con caracter铆sticas de avance en las exploraciones y conocimiento de crecimiento para poder tratar de conseguir dinero para que sea transformado en una mina", describi贸.

Sobre la apertura del debate en torno a la actividad minera en Chubut se帽al贸 que "es importante porque podr铆a cambiar de modo importante la econom铆a de la provincia. Ojal谩 que las personas y legisladores tengan otra visi贸n y vean los efectos positivos. Ser铆a tan importante para las personas y toda la provincia que se empiezan a generar con impactos socioecon贸micos positivos鈥, manifest贸.

RENTABILIDAD

Asimismo, Jerez manifest贸 en alusi贸n a la rentabilidad e inversiones que 鈥渄e cada 100 lugares que se empiezan a estudiar con cateos y trabajos de exploraci贸n muy bajos, 95 resulta que no van a terminar siendo una mina. En todas las etapas de avance hay riesgo, sobre todo en metales porque los ciclos de los precios con muy variables鈥, dijo.

Mientras explic贸 que Argentina compite con otros pa铆ses, que en sus evaluaciones a nivel internacional comparativo, est谩 por encima del promedio internacional de la carga tributaria, es una caracter铆stica que hace que no sea tan atractivo desde el punto de vista impositivo鈥, concluy贸.

Fuente: El Patag贸nico

380 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a