Según un informe suministrado por la delegación, el lunes pasado se realizó una inspección en el yacimiento Meseta Sirven operado por PIONEERS NR S.A. por el derrame de hidrocarburo en la Batería MSX 3 ocurrido el sábado anterior como consecuencia de corte en línea eléctrica que alimenta la batería, producido por una máquina retroexcavadora de la empresa Ingeniería de Obras SCN, lo que provocó la paralización de la bomba de impulsión de agua de producción y el rebase de Tanque J de almacenamiento.
La autoridad de aplicación monitoreó el incidente, observando que ante la rotura no se dio inmediato aviso del incidente, lo que provocó que, al transcurrir un tiempo considerable, rebasara el tanque involucrado.
Por otra parte, el domingo se observó “la intervención de una cuadrilla de saneamiento que trabajaba fuera de normas de seguridad e higiene personal en el tanque siniestrado y con personal encuadrado en el convenio de trabajo de la construcción, que pertenece a la empresa Ingeniería De Obras SCN, siendo que estos operarios estaban manipulando un ‘residuo peligroso’, como está definido el hidrocarburo producto de derrames”, indica el informe suministrado por el director provincial Zona Norte, de la Subsecretaria Medio Ambiente, Omar Fernández.
Frente a ese hecho, fue requerido a la operadora que las tareas de saneamiento sean realizadas por empresas habilitadas para tal fin en los registros de la Ley de Residuos Peligrosos.
El lunes se inspeccionó la construcción de la Planta de Tratamiento y Entrega de Crudo, que estaba en funcionamiento a pesar de no estar terminada íntegramente. La operadora presentó el Estudio de Impacto Ambiental de la obra y tendido de oleoducto, el cual había sido objetado parcialmente el 28 de octubre de 2005, cuando le requirieron una serie de informaciones y modificaciones, que hasta la fecha no habían sido contestadas.
Al efectuar la inspección se detectaron falencias en las instalaciones como por ejemplo: pérdida de agua de producción en bomba de impulsión afectando suelo, sin muro de contención y falta de amortiguación de impulsión y aspiración. El muro de contención en zona de tanques, construido de bloques, no involucra a todas las instalaciones y debe ser construido de hormigón armado. El muro estaba roto por ingreso el de maquinaria. Una pierna de rebase de Tanque D, el cortador por sobre nivel de tanque receptor de agua de producción, el cual se encuentra fuera del muro de contención. Cañerías que carecen de válvulas de retención. Se efectúan trabajos de soldadura con las instalaciones con petróleo y emisión de gases. Falta de cerco con alambre olímpico en el perímetro de las instalaciones. Derrames de petróleo mal saneados en tres sectores de las instalaciones, los cuales no fueron denunciados a la autoridad de aplicación. Sector de bombas sin plateas de contención ante pérdidas de fluidos. Red de drenaje de tanques que en las piletas de circulación hechas con bloques presenta pérdidas de agua de producción e hidrocarburo en entrada y salida de cañerías de PVC. Se suma a esto una pileta de purga construida de bloques que no asegura estanqueidad, por lo que se realizó una prueba que arrojó como resultado la filtración al descender su nivel 8 centímetros en el lapso de 20 minutos y que equivale a 0,3 m3 (trescientos litros) de agua de producción e hidrocarburo que se infiltra al subsuelo y puede afectar la napa freática. La superficie indicada en la EIA era de 2.540 m2 y la ocupada en la construcción es de 9.000 m2”, dice el informe.
Ante la situación descripta, la autoridad medioambiental decide clausurar la instalación, “hasta la finalización y aprobación de la misma, debiendo la operadora evacuar los tanques de almacenamiento y proceder conjuntamente con la autoridad de aplicación a precintar las válvulas de ingreso y egreso de la Planta. La operación en el yacimiento Meseta Sirven ha presentado con anterioridad una serie de irregularidades sobre las cuales se labraron las actuaciones pertinentes, que se encuentran en la etapa de instrucción de sumarios, a los efectos de sancionar a la operadora y a los responsables del yacimiento en caso de corresponder, expresa el informe.
1259 lecturas |
Ver más notas de la sección Medio Ambiente