Transportadora de Gas de Perú entregó al gobierno una carta fianza de 700.000 dólares por el mayor de los cuatro derrames que sufrió en menos de un año de operación un ducto de Camisea, una de las mayores reservas de gas natural de la región, dijo el martes un funcionario.
"Consideramos que la empresa TgP ha tomado medidas correctivas y preventivas (en todos los casos) y está dispuesta a hacer inversiones. Ya entregó una carta fianza por 700.000 dólares", informó el presidente del consejo directivo de la estatal supervisora de energía, OSINERG, Alberto Dammert.
La firma conocida como TgP, de propiedad de un grupo que lidera la argentina Techint, dijo que invertirá entre 20 y 30 millones de dólares para mejoras operativas en dos ductos -uno para líquidos y otro para gas- tras los derrames ocurridos en diciembre del 2004 y agosto, septiembre y noviembre del 2005.
Como parte de sus medidas correctivas, TgP inició en enero su inversión poniendo un robot móvil para recorrer los 800 kilómetros del ducto de líquidos de Camisea para detectar posibles fallas en su ruta desde la selva sureña a la costa.
El llamado "raspatubos" envía información por satélite sobre el estado del ducto de líquidos y concluirá su trabajo en junio. En el caso del ducto de gas las medidas preventivas concluirán en enero del 2007, indicó Dammert.
Todos los accidentes ocurrieron en los ductos de líquidos, donde el 37 por ciento de lo derramado se evapora inmediatamente, según OSINERG.
El caso más grave ocurrió en septiembre del 2005 cuando 6.900 barriles de líquidos se derramaron en la zona selvática de Toccate, donde ahora TgP hará un cambio del trazo del ducto y construirá un puente de 7 millones de dólares, dijo Dammert.
Por los accidentes, el gobierno peruano multó a TgP con 915.000 dólares, que no considera el cuarto incidente pues OSINERG aún está evaluando sus causas, detalló Dammert.
Pero TgP ha apelado parte de la multa, indicó.
OSINERG tiene pendiente realizar una auditoría técnica, que TgP se ha comprometido a financiar, aunque el ministerio de Economía decidirá en mayo si la empresa puede dar el dinero o debe hacerlo el gobierno en busca de imparcialidad.
Las roturas normalmente dejan sin abastecimiento a una planta de fraccionamiento que opera en la costa sur de Perú, Pluspetrol, la tercera productora de gas natural de Argentina.
Cuando fueron abiertas las válvulas de Camisea en agosto del 2004, las comunidades nativas cercanas a los pozos y a las zonas por donde pasan los ductos expresaron temor a una posible contaminación de sus tierras.
Se prevé que Camisea aporte un punto porcentual anual al Producto Interno Bruto del país durante sus 40 años de vida y que convierta a Perú -donde no hallan grandes reservas de petróleo hace dos décadas- en exportador de hidrocarburos.
1244 lecturas |
Ver más notas de la sección Medio Ambiente