Forma parte del proyecto de prevención de la contaminación costera y gestiones de diversidad biológica marina.
Desde el día 20/03/06 hasta el viernes inclusive, se dictará en la Prefectura Naval Argentina el curso referido al control de derrame de hidrocarburos y mercancías peligrosas en el sector operador. Esta instancia de capacitación es patrocinada por el proyecto de prevención de la contaminación costera y gestiones de diversidad biológica marina, que involucra a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Banco Mundial y GETZ Argentina.
La capacitación, que comenzó a dictarse en la víspera, forma parte de la primera instancia que se desarrollará durante el año en curso, estimándose que durante estos meses se lleven adelante once instancia de perfeccionamiento. Con el dictado de este curso se comienza a transitar un proceso que apunta a la construcción de un centro de capacitación regional y con proyección internacional.
Alejandro Malpartida, coordinador del Componente Prevención de la Contaminación, explicó: “Esta serie de curso corresponde a una de las actividades específicas del proyecto, que en total engloba a 74 actividades”.
La idea de la instancia de perfeccionamiento es llevar el conocimiento y el ejercicio desarrollado por la Prefectura Naval al sector público y privado para la lucha contra los derrames y gestión de residuos y mercancías peligrosas en el mar.
Prueba piloto La futura exploración petrolera en el mar es un tema de preocupación y seguimiento continúo en la esfera del Proyecto de Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad. Malpartida explicó que la problemática son “los residuos sólidos en el mar”, y que esto es “fundamental”, añadiendo que el curso está dirigido al personal que opera en el área portuaria y que tiene un grado de responsabilidad directa e indirecta en este tipo de hechos.
El dictado de la capacitación está a cargo del prefecto Principal Jorge Vallejos, quien remarcó que esta instancia de capacitación es una prueba “piloto” de los seis que se tienen pensadas desarrollar a lo largo del año en curso.
“Los instructores han sido capacitados en el exterior en temas relacionados al contenido que se brindará a lo largo de los cursos”, comentó Vallejos, agregando que “se tiene previsto realizar un curso con instructores extranjeros”.
En lo inherente a la instancia de perfeccionamiento que está desarrollándose aborda temas vinculados al derrame de hidrocarburos, poniendo énfasis en el conocimiento del petróleo y en los siniestros o desastres que pueden aparecer por el transporte de este recurso por vía marítima.
Asimismo, el curso prevé analizar el transporte acuático de mercaderías peligrosas, haciendo hincapié en el riesgo que produce este tipo de transporte y qué sucede ante el derrame de estas mercaderías al agua y cómo se debe actuar ante este tipo de contingencias. “Es un curso para operadores”, indicó el prefecto Principal Vallejos, para adelantar que se producirán nuevas instancias para el nivel gerencial que es el personal que tiene que tomar las decisiones en el supuesto que se produzca un siniestro.
1116 lecturas |
Ver más notas de la sección Medio Ambiente