CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Comienza la ampliaci贸n de la red para el transporte del petr贸leo de Vaca Muerta

04/10/2022 | VACA MUERTA | Noticias Destacadas | 644 lecturas | 168 Votos



El gobernador Omar Guti茅rrez anunci贸 que este mes comenzar谩 la duplicaci贸n del sistema de Oldelval. Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) participar谩 de la compra anticipada de capacidad de transporte.




El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, anunci贸 hoy que durante este mes comenzar谩 la esperada obra de ampliaci贸n de la capacidad de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval), la red troncal de ductos para la conducci贸n del petr贸leo de Vaca Muerta. Guti茅rrez detall贸 que 鈥淥ldelval, que ya tiene la extensi贸n de la concesi贸n de 2027 a 2037, tiene los ca帽os y en este mes empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicar谩 la capacidad de transporte del petr贸leo que surge de Vaca Muerta鈥. 

El mandatario realiz贸 el anuncio tras una serie de actividad que comparti贸 esta ma帽ana, con el intendente de Neuqu茅n, Mariano Gaido y el vicegobernador, Marcos Koopmann. La ampliaci贸n de Oldelval, a trav茅s del programa Duplicar, permitir谩 precisamente duplicar la capacidad de transporte que tiene el sistema que une Neuqu茅n con Puerto Rosales, desde donde el petr贸leo de Vaca Muerta y de toda la Cuenca Neuquina, llega al nodo a partir del cual se destina tanto a las principales refiner铆as del pa铆s, como as铆 tambi茅n al puerto de exportaci贸n. 

La obra es clave para el desarrollo de Vaca Muerta, ya que desde agosto el sistema se encuentra funcionando a tope, sin capacidad para poder sumar m谩s producci贸n. Seg煤n detall贸 Guti茅rrez, los trabajos comenzar谩n desde el extremo de Puerto Rosales , en la r铆a de Bah铆a Blanca y permitir谩n descomprimir la actual situaci贸n que conforma un cuello de botella y amenaza con frenar el acelerado crecimiento de la producci贸n de Vaca Muerta. 

GyP participar谩 de la licitaci贸n de cupos El gobernador tambi茅n anunci贸 que la compa帽铆a provincial, G as y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) 鈥渧a a participar de la licitaci贸n , para que nuestra producci贸n tenga garantizado su transporte鈥. Guti茅rrez se refiri贸 al nuevo sistema que Oldelval aplic贸 para financiar esta obra estimada en 700 millones de d贸lares, que consiste en la venta anticipada de la capacidad de transporte a trav茅s de una licitaci贸n de cupos entre las empresas operadoras interesadas. Est谩 previsto que la recepci贸n de ofertas se realice el pr贸ximo martes 18 de octubre para la reserva de los vol煤menes a trasportar desde 2024. El gobernador tambi茅n se refiri贸 a las gestiones que realiz贸 durante la 煤ltima semana en Brasil . 

Explic贸 que, al igual que la Argentina, dicho pa铆s 鈥渃onsume gas que provee Bolivia鈥, pero 鈥渓a cuenca boliviana est谩 en declive y entonces tenemos la posibilidad poder proveer a Brasil en paralelo con el autoabastecimiento energ茅tico鈥. 鈥淪i nosotros seguimos avanzando con la construcci贸n de gasoductos y oleoductos, la curva de inversiones se va a acelerar y vamos a seguir creciendo en producci贸n de petr贸leo y gas鈥, sostuvo y destac贸 que 鈥渉emos ido sustituyendo importaciones鈥. El gobernador tambi茅n destac贸 que 鈥 de todas las cuencas del mundo, la que m谩s que creci贸 en petr贸leo y la segunda en gas fue la de Vaca Muerta , entonces existe la posibilidad de ir en busca de la aceleraci贸n como se est谩 haciendo con la construcci贸n del gasoducto N茅stor Kirchner, y llegar a la posibilidad de suministrarle gas a la zona de San Pablo鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

645 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas