CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tras los aumentos: ¿Cuál será el techo del precio de los combustibles?

11/12/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 928 lecturas | 54 Votos



La magnitud de la suba de YPF causó sorpresa en el resto de las petroleras, que volvieron a ajustar los valores para no quedar relegadas. El exsecretario de Hidrocarburos de la Nación José Luis Sureda, explica hasta donde escalarán las pizarras y cómo reaccionará la demanda.




Al respecto, el exsecretario de Hidrocarburos de la Nación José Luis Sureda, explica que en principio el precio subirá en términos nominales. “Para saber si lo hará en términos reales debemos esperar a ver como se determinará la cotización interna  del petróleo en lo que respecta al impacto de la inflación esperada y el precio export parity”, afirma en diálogo con surtidores.com.ar.

¿Hasta cuanto podrán escalar las pizarras? El ex funcionario evalúa que el techo es la capacidad de compra del consumidor. “Si bien la demanda de combustibles es relativamente inelástica, en circunstancias tan particulares como estas es probable que tengamos una caída en el consumo por algún tiempo”, advierte.

No obstante, y más allá de lo que pudiera suceder en los próximos días en cuanto a la disparada del costo de vida, Sureda precisa que actualmente los precios de la nafta y el gasoil están cerca del equilibrio. “Tal vez falte 10 o 15 por ciento de aumento, para las condiciones actuales en lo que respecta a los niveles de inflación, tipo de cambio y precio de exportación”, señala.

¿Podría derivar esta situación en la reducción de Estaciones de Servicio PyMES para dar lugar a un mercado más concentrado y competitivo?, lo consulto este medio. “Es posible”, admitió Sureda, pero admitió que “dependerá de cómo se recomponga la cadena de valor”. (...)

Fuente: Surtidores

929 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad