
Los trabajadores de la mina de oro y plata de Andacollo aún no cobraron los salarios de marzo y la situación es cada vez más incierta la localidad del norte neuquino.
Los retrasos en el pago de haberes de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina y las deudas con proveedores del pueblo habían comenzado aún antes de la crisis del coronavirus, pero el aislamiento complicó aún más el escenario.
El viernes, la diputada del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, presentó un pedido de informes al ministerio de Energía para saber qué controles ejerce el gobierno sobre la empresa, qué inversiones realizó hasta el momento y cuáles son las condiciones laborales con los mineros.
La legisladora también pidió conocer si la firma está pagando regalías por la producción como establece el contrato de usufructo que se firmó en 2016.
En la mina trabajan alrededor de 240 personas que aún no recibieron los salarios correspondientes a marzo, aunque en las últimas horas se les informó que se depositarían hoy.
A través de un comunicado, los trabajadores cuestionaron que el gobierno “jamás realizó un seguimiento ni controles hacia la empresa Trident” y eso permitió que “no cumpla con las obligaciones del contrato de usufructo, ni de convenios colectivos y acuerdos firmados ante funcionarios provinciales”.
“De no tener respuestas favorables a la regularización de nuestra problemática, volveremos a salir a manifestarnos”, advirtieron.
Fuente: Diario Río Negro
639 lecturas | Ver más notas de la sección Minería