CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La nafta, más cara en el Interior por costos logísticos y tasa vial

04/04/2024 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 302 lecturas | 77 Votos



La diferencia de precio llega al 20%. La tasa vial actúa como caja de los intendentes y significa una doble imposición sobre la venta de combustibles




Con el aumento a partir de ayer, de menos un 4,3%, un litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasa a costar más de $ 800 por litro. En algunas ciudades del Interior, como en Posadas (Misiones), se puede conseguir a más de $ 950.

La brecha de casi 20% puede ser mayor en pueblos aislados del Interior, pero la diferencia entre los valores de los mismos combustibles se repite en todo el país.

Hay factores que lo explican: las petroleras históricamente apuntaron al "costo logístico" de trasladar la nafta y el gasoil desde las refinerías.

Además, la competencia es mayor en los centros urbanos que en otras localidades, lo que tiende a bajar los precios para que las marcas ganen porciones de mercado.

Y ahora los dueños de las estaciones de servicio sostienen un nuevo motivo que encarece los combustibles: las tasas municipales que se empezaron a multiplicar en el Conurbano bonaerense y el Interior.

Los estacioneros nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que agrupa a las 5.269 estaciones del país, miran con desconcierto cómo cada vez más intendentes van aplicando en sus tierras la "tasa vial" o con nombres similares sobre el consumo de combustibles, sin afectación específica y con una doble imposición sobre el mismo hecho. (...)

Fuente: Clarín

303 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad