Por primera vez, el condado Miami-Dade será la sede de la 19na Conferencia Internacional de Derrames de Petróleo, la cual se espera que atraiga a unos 1,800 representantes de la industria petrolera de 50 países, quienes analizarán desde el 15 de mayo cómo prepararse, prevenir y responder a este tipo de accidente.
En el encuentro estarán representadas organizaciones, gobiernos y grandes compañías petroleras del mundo, incluyendo Chevron Corporation, ExxonMobil Corp., Shell, BP y Petrobras.
Pese a que por tradición los seminarios y conferencias del encuentro bienal han sido en inglés, en esta edición se decidió incluir por primera vez sesiones en español, dada una mayor participación de Latinoamérica y el Caribe.
\'\'Es un tema que interesa a todos los países\'\', dijo Paul Schuler, presidente de la organización Clean Caribbean & Americas (CCA), en Fort Lauderdale, y uno de los coordinadores del evento. \'\'Y en esta conferencia pueden intercambiar información para mejorar y reforzar las medidas de precaución contra derrames de petróleo\'\', agregó.
Entre los miembros de la CCA figuran las multinacionales petroleras, y su principal misión es ayudar a controlar la contaminación con petróleo cuando haya un accidente en la región, para lo cual cuenta con un equipo altamente tecnificado.
Según Schuler, así han podido colaborar en accidentes ocurridos en Brasil y más recientemente en Cartagena, Colombia.
En la conferencia se analizarán diferentes situaciones como el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México por los huracanes y el de la nave griega Athos I en el río Delaware. El encuentro incluye la exhibición de productos y servicios ofrecidos por unas 200 firmas.
El tema de la conferencia es Prevención, preparación, respuesta y restauración - Aumentando los estándares globales , el cual es auspiciado y organizado por American Petroleum Institute, U.S. Coast Guard, U.S. Environmental Protection Agency e International Maritime Organization, entre otros.
Peter Velez, gerente global y de respuesta de emergencias en Exploración y Producción en Shell, dijo que la industria ha cambiado sustancialmente en los últimos 15 años, pues gracias al avance de la tecnología cuenta con equipos de primera y también ha invertido mucho en la capacitación del personal.
El ejecutivo, de origen puertorriqueño, es también presidente de uno de los paneles en español que se realizarán en la conferencia, que se prolongará hasta el 19 de mayo .