El Subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Anglesio y otros expertos en ambientalismo recorrieron la semana pasada el yacimiento «Cóndor» (operado por la petrolera brasilera Petrobras) y se encontraron con algunas irregularidades.
«Tenemos una política que se sintetiza en la exigencia a las empresas de remediar todas las áreas que estaban impactadas con derrames y por la utilización de piletas que no han tenido tratamiento», dijo el funcionario.
«Queremos que las firmas lleven esas zonas a tratamiento, a través del macroencapsulado y la disposición final del mismo en canteras» enfatizó, al tiempo que aclaró que «si bien este sistema es de vieja usanza en la actividad hidrocarburífera, que estamos utilizando, nosotros apuntamos desde el área de Medio Ambiente a ir incorporando nuevas tecnologías, como por ejemplo, el lavado de suelos o la bioremediación».
En este marco, Anglesio recordó que «luego de la inspección se elabora un informe desde la Subsecretaria de Medio Ambiente y se hacen las recomendaciones pertinentes que se remiten por escrito a la empresa, y luego, para que lo solicitado se cumpla, nuestro personal hace estas visitas periódicamente donde se va constatando si la empresa cumple o no con lo exigido».
En el caso del Yacimiento Cóndor, el funcionario indicó que «venimos a ver el uso que la empresa le está dando al suelo fértil en la remediación de la tierra empetrolada», porque «ese material fue extraído de un área no autorizada y nosotros no le vamos a permitir a ninguna empresa que retire ese suelo para realizar estas tareas de lugares que no estén autorizados por nuestro organismo».
Por otra parte, entre otras recomendaciones que se le hicieron a Petrobras para continuar con sus actividades en el lugar, fue la eliminación de una fosa de quema a cielo abierto que existe en el lugar.
«Nosotros tendemos a que se llegue a un sistema de antorcha o fósforo, como los que tiene esta empresa en otros lugares de esta misma zona, porque el mismo tiene unos separadores que permite drenar ese líquido y separarlo para que no salga junto con el gas», sostuvo.
Francisco Anglesio, junto a la Directora Provincial de Planificación y Control del Medio Ambiente, M. E. Fernández Clark, y la Directora General de Recursos No Renovables, realizaron una visita de inspección al Yacimiento Cóndor.