CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Las estaciones de servicio deben adaptarse a normas ambientales más estrictas

06/06/2005 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 605 lecturas | 360 Votos




Las estaciones de servicio porteñas deberán adecuarse a las leyes de cuidado del medio ambiente vigentes en la Ciudad. Para eso, en un mes tendrán que presentar una constancia de que no pierden líquidos y obtener el certificado de impacto ambiental antes del 2006.

El convenio lo firmó el Gobierno de la Ciudad con las principales empresas petroleras (Repsol-YPF, Petrobras, Shell y Esso). Y se acordó que las estaciones de servicio que existían antes de la sanción de la ley 123, promulgada el 6 de julio de 1999, adapten sus instalaciones a esa norma.

Esa ley enmarca los emprendimientos que pueden causar algún impacto ambiental, dentro de los que están las estaciones. Las que abrieron luego de su sanción tuvieron que ajustarse a ella, pero no así las que ya existían.

El cambio fundamental es que ahora deberán tramitar un certificado de impacto ambiental, que determinará que no generan ningún riesgo para la zona donde están ubicadas. En ese estudio se considerará su localización, sus sistemas de protección y el horario de funcionamiento, entre otras cosas. Y en caso de que no cumplan con alguno de los puntos necesarios para aprobarlo, deberán adaptar sus instalaciones.

"La mayoría de las estaciones son anteriores a esa norma, por eso fue necesario llegar a un acuerdo con los empresarios ", dijo Marcelo Vensentini, subsecretario de Medio Ambiente.

El primer paso para regularizar la situación fue clasificar las estaciones. Fueron agrupadas por bandera (país de origen, en el caso de las petroleras grandes) y, por otro lado, las llamadas "blancas" (las de petroleras más pequeñas y las particulares).

Cada estación deberá correr con los gastos que implique la realización de los estudios y las posibles remodelaciones. Repsol- YPF tiene 102 estaciones propias y franquiciadas; Petrobras, 38; y Shell, 60. Esso cuenta con 19 propias, y es la única que no se hará cargo de las franquicias (unas 25 más). En cuanto a las llamadas "blancas", hay otras 165.

De las 409 estaciones de servicio de la Ciudad, 60 ya presentaron el estudio de impacto ambiental y fueron incorporadas por Medio Ambiente al régimen de adecuación. Y otras 15 obtuvieron el certificado de Aptitud Ambiental . El resto deberá presentarlo antes de 2006; si no lo hacen, serán intimadas y hasta podrían ser clausuradas.

La seguridad en las estaciones de servicio porteñas siempre fue un tema polémico . En enero, la Defensoría del Pueblo difundió un informe donde señalaba que algunas tenían fallas que podían provocar emanaciones de gases o contaminación de las napas. Las irregularidades fueron descubiertas durante las obras de las líneas de subtes H, A y B. Otras dos estaciones "históricamente" cuestionadas son las Shell de Libertador y Cerrito (donde los vecinos denunciaron contaminación de la red de agua) y la de Lima e Independencia (intimada por la Justicia a reparar los daños en el subsuelo por una filtración).

Fuente: Clarín

606 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente