Cerca de 24 mil litros por filtraciones de combustibles han sido registradas en los últimos 12 meses desde la estación petrolera de Puerto Montt, que por más de 40 años se encuentra instalada a pocas cuadras del centro de la ciudad, en un barrio densamente poblado, rodeado de establecimientos educacionales y el Instituto de Rehabilitación de la Fundación Teletón.
Las fugas han sido reconocidas y medidas por las propias empresas, luego de que se detectara la presencia de combustible en las instalaciones de un molino vecino al ducto que comunica a los estanques de la calle Serrano con las tuberías de descarga de los buques petroleros a orillas de la playa. El tubo recorre un cerro antes de llegar a la planta.
El caso reviste tal gravedad que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió una serie de antecedentes técnicos a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la X Región para iniciar acciones legales por daño ambiental, tras recibir la denuncia de un particular. También se inició un proceso fiscalizador a la planta por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en estrecha coordinación con la Conama.
Las empresas Esso, Shell y Copec, quienes administran la planta, dispusieron la instalación de un sistema de extracción del combustible que estaba escurriendo a un costado de la molinera. No obstante, no se han referido públicamente al tema.
Para el director de SEC para las regiones IX, X y XI, Manuel Cartagena, los derrames de combustible no corresponden a un porcentaje trascendente en relación a los miles de litros que albergan cada uno de los 15 estanques del recinto.
No obstante, indica que los controles practicados a las empresas no aclararon el origen del combustible derramado. "Por eso se instruyó la realización de certificaciones mediante organismos externos. Estas correspondieron al ducto de carga del terminal marítimo, los estanques enterrados y las redes del terminal", señala.
El proceso de certificación se aboca actualmente a los estanques de almacenamiento de petróleo, para lo que se requiere "destapar" la instalación y desgasificarla antes del ingreso de profesionales de Cesmec, quienes buscan los puntos de fuga.
Adicionalmente, la SEC instruyó a las compañías realizar una serie de sondeos en los terrenos aledaños a la planta y al ducto, con la idea de evaluar la extensión de la contaminación y la eficacia del sistema de extracción.
En 2002, las autoridades extendieron por octava vez el contrato de arriendo de los terrenos en los que se emplaza el puerto petrolero, predio que es de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales. Antes, se aseguró que una vez cumplido ese plazo, las empresas debían abandonar el sector urbano de Puerto Montt.
El contrato de arriendo vigente vence en octubre próximo y contempla el término de las operaciones ese mismo mes y el abandono definitivo del sitio en febrero de 2006. Las empresas tienen aprobados los estudios de impacto ambiental para el traslado de los estanques a Parguay, en la comuna de Calbuco.