No s贸lo las grandes "Players" est谩n a la b煤squeda de los yacimientos no convencionales de petr贸leo y gas en la Cuenca Neuquina. La UTE que conforman Roche, Madalena Austral y Apco urg贸 en la formaci贸n Vaca Muerta y hall贸 shale oil de muy buena calidad que mantiene surgencias de 1 a 5 metros c煤bicos por d铆as. Por eso, la uni贸n de empresas (de la que tambi茅n participa Gas y Petr贸leo de Neuqu茅n) est谩 definiendo una nueva inyecci贸n de dinero para ver qu茅 magnitud tiene el reservorio localizado en el 谩rea Coir贸n Amargo en la provincia de Neuqu茅n.
Los resultados de las tres operaciones en la que participa Madalena Austral, subsidiaria local de local de la canadiense Madalena Ventures, fueron detallados por el gerente Ruy Riavitz durante las Jornadas "El desaf铆o del gas no convencional", que organizadas por el IAPG desde el martes se desarrollan en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuqu茅n. Durante el segundo d铆a de exposiciones y deliberaciones la formaci贸n Vaca Muerta y su potencial en yacimientos no convencionales se transform贸 en el principal tema de debate.
Todos los actores de la industria analizan los posibles nuevos desarrollos, sacan cuentas, acumulan informaci贸n e intercambian experiencias en los campos m谩s conocidos de la cuenca neuquina. En ese contexto, Madalena Austral expuso su experiencia. "Esta es la aventura de Madalena", dijo Riavitz, gerente de operaciones. "Estamos en este momento en una etapa de movilizaci贸n de la factura que vamos a hacer. Estamos haciendo una ventana y en los pr贸ximos dos o tres meses, si los socios nos ponemos de acuerdo, vamos a comenzar a hacerlo.
Hay dudas en cuanto a los n煤meros pero estamos convencidos de que hay que hacerlo", dijo Riavitz a la prensa. La fractura de roca en el pozo explorario de Coir贸n Amargo representa una inversi贸n extra de un mill贸n y medio de d贸lares que puede definirse en las pr贸ximas semanas. El pozo en cuesti贸n tuvo un costo inicial de tres millones y medio de d贸lares, la terminaci贸n otros 500.000 y ahora la apuesta es la fractura m煤ltiple por el shale oil. Un mill贸n y medio m谩s. "Estamos en una etapa de exploraci贸n y hemos tenido buenos resultados en convencional donde perforamos cinco pozos exitosos para los cuales vienen ahora los desarrollos, pero nuestro objetivo hacia el futuro est谩 en los no convencionales, algo con lo que comenzamos en 2008 cuando todav铆a no estaba muy extendido", agreg贸 Riavitz.
Fuente: Diario R铆o Negro
769 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad