
Tom贸 un a帽o y una verdadera movilizaci贸n en Mar del Plata, pero al fin se levant贸 el amparo que paralizaba la exploraci贸n petrolera en el alta mar argentino. Buenos Aires es una provincia petrolera porque es la base de la industria petroqu铆mica argentina y lagran puerta de entrada y salida de la energ铆a que llega y que se exporta. Despu茅s del fallo de la C谩mara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, la provincia arranca en el camino de ser tambi茅n la base de un tesoro nacional, los yacimientos de profundidad en el mar argentino.
El fallo de la C谩mara que permite al fin la exploraci贸n s铆smica de las 谩reas petroleras s贸lo puede ser apelado ante la Corte Suprema, algo que la organizaci贸n Greenpeace ya anunci贸 que va a hacer. Mientras, con casi un a帽o perdido y varios millones de d贸lares desperdiciados, se pueden empezar los trabajos previos. La historia comienza hace un a帽o, cuando los ecologistas y el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro pidieron un amparo que detuviera los primeros trabajos exploratorios en tres de las zonas licitadas.
Estos trabajos consisten en una exploraci贸n s铆smica de las 谩reas que realiza un buque especializado. B谩sicamente, el buque arrastra una enorme red de cilindros neum谩ticos y sensores, creando ruidos y leyendo los rebotes de las ondas sonoras para hacer un mapa del fondo del mar. El mapa permite a los especialistas estimar los lugares m谩s aptos para perforar. El socio t茅cnico de YPF y Shell es la firma noruega Equinor, especialista en este tipo de trabajos de alta ingenier铆a. Es que las 谩reas de la llamada Cuenca Argentina Norte se encuentran a 300 kil贸metros de la costa y a gran profundidad, lo que requiere t茅cnicas muy diferentes a las de las plataformas petroleras costeras.
El buque especializado, el BGP Prospector, ven铆a rumbo a las aguas argentinas cuando todo se par贸 y tuvo que esperar en Montevideo. Es que el once de febrero de este a帽o, el juez federal de Mar del Plata Santiago Mart铆n le di贸 el amparo a Greenpeace y al intendente local. El juez tom贸 como argumento principal el estudio de los ecologistas sobre el efecto que los fuertes sonidos del mapeo pueden causar "en los mam铆feros marinos" del lugar. D铆as despu茅s, el 20 de febrero, el ministerio nacional de Ambiente recus贸 al juez, que festej贸 p煤blicamente y con fotos su propio fallo.
La foto fue publicada por uno de los festejantes, el ex asesor del ministerio en tiempos de Macri Jos茅 Alberto Esain. La C谩mara rechaz贸 la recusaci贸n, pero el tres de junio levant贸 la cautelar si el ministerio aceptaba cambiar los t茅rminos de la resoluci贸n que autorizaba los trabajos exploratorios y le enviaba al juez Mart铆n m谩s informaci贸n. La siguiente movida es que el intendente Montenegro se retira de la causa el 25 de agosto, explicando que aceptaba la decisi贸n y los fundamentos de la C谩mara.
El siguiente golpe a la causa fue que el cuatro de octubre el mismo fiscal Juan Manuel Pettigiani considera que es correcto levantar el amparo por las garant铆a presentadas sobre la preservaci贸n de la fauna marina y por el impacto econ贸mico de los trabajos. Pero un par de semanas despu茅s, el 18 de octubre, el juez volvi贸 a la carga y repuso la cautelar. No import贸 que s贸lo quedaba Greenpeace, que el propio fiscal estaba en desacuerdo, que le llegaron 400 p谩ginas de informaci贸n detallada: Mart铆n pidi贸 m谩s estudios de esos que toman meses, cuestan fortunas y pueden multiplicarse al infinito.
Tampoco import贸 que el barco especializado, de los que hay muy pocos y hace falta pedir turno con mucha antelaci贸n, segu铆a esperando en puerto uruguayo, facturando sin hacer nada. El 18 de noviembre, la CGT de Mar del Plata present贸 una nota ante la C谩mara firmada por el secretario general Jos茅 Luis Rocha, su adjunto Miguel Angel Gugilemotty el secretario general del SIMAPE Pablo F茅lix Trueba. La nota es dur铆sima y muy clara, recordando que Mar del Plata es la ciudad bonaerense con la mayor desocupaci贸n y un alto registro de trabajo informalizado. Los sindicalistas le explicaron a los jueces que ellos tambi茅n hab铆an hecho sus consultas, con "gremios hermanos de otras latitudes del pa铆s donde hay producci贸n de hidrocarburos", con especialistas universitarios, cient铆ficos, expertos de YPF, de las secretar铆as de Energ铆a y de Pesca, y hasta con el gobernador Axel Kiciloff.
Fuente: P谩gina 12
1173 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad