
"Hay una buena decisión del gobierno provincial de que el gas tiene que formar parte de la transición energética”, afirmó José Brillo, presidente de la Agencia. Neuquén, epicentro de los desarrollos hidrocarburíferos no convencionales del país, también apuesta a la generación de energía de fuentes renovables con al menos siete proyectos en carpeta. En el corto plazo, proyecta un parque solar que podría producir el 80 por ciento de la energía que consume la provincia. A través de la Agencia de Inversiones del Neuquén -ADI NQN-, Neuquén tiene una cartera de proyectos de energía renovables con proyectos en las cinco disciplinas: eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa .
“Trabajar en energías renovables y en transición energética sobre una de las reservas de gas más grande del mundo, como es Vaca Muerta, no es fácil. Es difícil la acometida, hay una buena decisión del gobierno provincial de que el gas tiene que formar parte de la transición energética”, afirmó José Brillo, presidente de la Agencia . Dentro de las posibilidades que tiene hoy el desarrollo de los no convencionales, las energías “limpias” encuentran en los pozos y las operaciones, un lugar para abastecer directamente el desarrollo.
Uno de los proyectos que se espera comercializar pronto posibilitará que la energía que se desarrolla en Neuquén, se quede en la provincia. Por otro lado, también significa una ventaja ambiental y económica para las operadoras: las compañías se abastecen con energías renovables y, a su vez, tienen acceso a créditos verdes o blandos. Parque eólico en el corazón de Vaca Muerta El parque eólico Loma Jarillosa , que se proyecta en Bajada de Palo, 35 kilómetros al noreste de la localidad de Añelo, se trata del proyecto más grande que tiene ADI. Con una potencia de 230 megavatios, estará ubicado donde varias empresas petroleras producen hidrocarburos no convencionales.
Con Loma Jarillosa se busca mostrar la trazabilidad energética, es decir que el recurso renovable se consuma en el sitio de extracción del hidrocarburo para abastecer el consumo eléctrico de un proyecto fósil. Si bien aún algunas habilitaciones están en trámite, fuentes de la agencia provincial aseguraron a EconoJournal que hay varios interesados, y que ya se encuentran en la etapa de comercialización del proyecto. Entre las ventajas se destaca que el consumo de energía sería in situ, y no habría problemas de despacho. “Sería para el consumo y desarrollo de Vaca Muerta, esa es la ventaja que están viendo las empresas como comparativa. Se firmaron varios acuerdos de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés: Non Disclosure Agreement) y lo están estudiando varias empresas, entre ellas YPF, AES y Genneia.
Se realiza una oferta en una pequeña compulsa, quien haga la mejor oferta es quien adquiere el proyecto y termina de definir la tecnología, el desarrollo, a quien se le comercializa la energía y demás”, explicaron. La expectativa es que pueda empezar a construirse a fines del año próximo. La idea es que con estos 230 MW que son alrededor de 115 MW de potencia firme, se podría abastecer el 80 por ciento del consumo de energía eléctrica de la provincia. En la zona Bajada de Palo operan YPF, Vista, Shell, Pan American Energy y Pampa Energía. (...)
Fuente: Econojournal
1321 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad