CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fracking: La cuestión energética que divide al gobierno alemán

10/11/2022 | FRACKING | Notas Destacadas | 1317 lecturas | 131 Votos



El ministro de Hacienda alemán, Christian Lindner, cuyo partido FDP pierde terreno en las encuestas, ha vuelto a plantear el debate del fracking para el gas natural. La propuesta podría romper la coalición gobernante, así como la roca madre.




El fracking se ha convertido en el tema más reciente para poner a prueba al gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz , después de que el ministro de Finanzas, Christian Lindner , planteara la posibilidad de levantar la prohibición parcial de Alemania la semana pasada. 

"Tenemos considerables reservas de gas en Alemania que se pueden extraer sin poner en peligro el agua potable", dijo el líder del neoliberal  Partido Democrático Libre (FDP) al Funke Media Group. La extracción podría ser dentro de las condiciones ecológicas, dijo Lindner, antes de argumentar que, de hecho, sería más "irresponsable renunciar al fracking por compromisos ideológicos.

Después de presionar para extender la línea de vida de la energía nuclear, Lindner ahora quiere fracking.

El método de extracción —fracturar la roca madre mediante el bombeo de agua y productos químicos para liberar gas - se prohibió parcialmente en Alemania en 2016, pero un grupo de políticos principalmente de la extrema derecha, han insistido en que sigue siendo una forma viable de encontrar nuevos combustibles fósiles en suelo alemán.

El Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Steffi Lemke del Partido Verde , no perdió tiempo en rechazar la idea de Lindner. 


¿Es el fracking una opción?

Eso fue respaldado por Mathias Koch, asesor de políticas sobre la transición energética alemana en E3G, un grupo de expertos independiente sobre cambio climático en Berlín. "Para cuando el fracking pueda hacer una contribución significativa al suministro de energía de Alemania, ya podemos ahorrar mucho más mediante el aislamiento de edificios y la instalación de bombas de calor, dijo a DW. Es irresponsable distraer la atención de las soluciones reales arrastrando otro problema sin importancia al frente.

En teoría, Alemania tiene suficiente gas natural en su propio territorio para cubrir el 20% de las necesidades del país, pero solo la mitad es "económicamente viable", según la asociación de la industria del gas y el petróleo BVEG. Además de eso, BVEG le dijo a la emisora ​​ARD en abril que se necesitarían tres años de exploración solo para establecer dónde deberían estar los nuevos sitios de extracción, mas el tiempo de comenzar a bombear gas del suelo.

Otros problemas del fracking son los inevitables daños ambientales, el peligro de liberación de metano (un gas aún más peligroso para el clima que el CO2) e incluso la amenaza de desencadenar terremotos. Todo esto explica por qué el fracking también es impopular: una encuesta realizada por la encuestadora Infratest Dimap de agosto de 2022 encontró que solo uno de cada cuatro
alemanes está a favor del fracking en su país, en comparación con más de la mitad a favor de extender la energía nuclear. (...)

Fuente: DW-WORLD

1318 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas