CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Jujuy le reclama US$ 150 millones a una petrolera china por da帽os econ贸micos

07/07/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 427 lecturas | 67 Votos



Pegado al parque nacional de Calilegua, una de las zonas n煤cleo de la reserva de bi贸sfera de las Yugas, y uno de los para铆sos naturales de este pa铆s, se ha montado una in茅dita pelea.




La Justicia pidi贸 un embargo de 150 millones de d贸lares a una petrolera china a la que la provincia de Jujuy acus贸 de da帽os y perjuicios por haber abandonado intempestivamente su trabajo hidrocarbur铆fero, a los trabajadores, a sus proveedores y a los pozos petroleros que exploraban generando un riesgo de da帽o econ贸mico y ecol贸gico. 

La Justicia federal libr贸 el embargo contra la empresa, Petro AP SA que explotaba 35 pozos petroleros en el yacimiento de Caimancito, que hasta 2015 form贸 parte del parque pero luego fue separado por ley provincial. El punto es que como Petro AP se fue del pa铆s, el embargo librado por el juez federal Esteban Hansen a pedido del fiscal de Estado Mariano Mirada es ahora contra de Petro AP S.A, de Petro AP Hong Kong, y de la TCL Group. 

Al irse de Jujuy dejaron unas 20 familias sin trabajo, pero como tambi茅n estaban en Salta y Mendoza se habla de que al irse dejaron a unos 300 trabajadores cesantes. TCL es la 煤nica que se encuentra hoy en la Argentina a trav茅s de Radio Victoria Fueguina, que ensambla productos electr贸nicos en Tierra del Fuego, seg煤n la denuncia del fiscal. Por eso ahora, la provincia busca recargar el peso del embargo en TCL. 

Se intent贸 infructuosamente encontrar a representantes de la empresa para que dieran su versi贸n oficial. Lo curioso de esta batalla es adem谩s que el gobierno de Gerardo Morales busca evitar un da帽o pol铆tico en las relaciones con el gobierno chino y de este con el argentino. Busca que el reclamo se resuelva de por un camino econ贸mico. Ocurre que seg煤n afirman fuentes diplom谩ticas, TCL invoc贸 ya un trato 鈥渄iscriminatorio y persecutorio鈥, y est谩 pidiendo la protecci贸n pol铆tica de Beijing. Sin embargo, el canciller Felipe Sol谩 convers贸 este lunes con el ministro de Comercio chino Zhong Shan. 

Hablaron de asuntos comerciales, Sol谩 confirm贸 que el pa铆s va a participar de la feria de Shangai en noviembre. Pero aseguran que no hablaron del conflicto entre Jujuy y PETRO AP. Seg煤n supo Clar铆n, tanto Morales como el apoderado provincial, el reconocido abogado Ricardo Gil Lavedra viajaron a China para intentar soluciones amistosas, pero no se lograron. Morales a su vez comunic贸 a la Embajada y a autoridades chinas que 鈥渘o existe conflicto pol铆tico ni econ贸mico alguno entre Jujuy y China鈥. 

Jujuy tiene una decena de empresas chinas afincadas en la provincia, entre ellas gigantes como Huawei y Powerchina. "Jujuy es como un hermano de China. Es nuestro principal inversor extranjero. Esto es un problema privado y no pol铆tico", insisti贸 una fuente de la gobernaci贸n. En las acusaciones del fiscal Miranda aparece no s贸lo el hecho de que el estado juje帽o debi贸 hacerse cargo del Plan de Cierre de los pozos que Petro AP deber铆a concretar en un plazo de ocho a帽os. Tambi茅n las consecuencias de no hacerloque van desde lo econ贸mico, a lo ecol贸gico por el riesgo de tener los pozos sin cerrar.

Fuente: Clar铆n

428 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad