
La organización no gubernamental denominada CECACIER, con sede en Costa Rica, realizó un webinar orientado a los proyectos geotérmicos de baja entalpía y la viabilidad financiera de los mismos en la región latinoamericana.
Allí participó Jaime Silva Delgado, quien es consultor en modelos de negocios y modelos financieros, y en el evento remarcó algunos retos y oportunidades a los que se enfrenta esta fuente de energía sustentable.
En primer lugar apuntó que, en estos momentos, “Centroamérica tiene oportunidad en el uso de la geotermia orientada al mejoramiento de procesos agrícolas, tanto a nivel de procesamiento como de almacenamiento”.
“En los demás países de la región tenemos campos rezagados, pero calor geotérmico en zonas estratégicas que podemos llegar a generar una actualización tecnológica y lo que implica ello”, agregó.
Bajo esta misma línea del uso en el ámbito agrícola, si bien aclaró que hay una oportunidad “increíble”, aclaró que se debe diferenciar entre cliente y usuario: “Hay que pensar cómo está compuesto ese segmento de cliente y de usuario y qué necesidades tienen”.
“Generalmente los proyectos de uso directo de geotermia, y todo lo relacionado con la línea agrícola puede ir orientado a consumidores especializados con una conciencia y responsabilidad ambiental”. manifestó.
“Lo importante es utilizar herramientas que permitan construir valor a partir del uso de la energía geotérmica. En la medida que construyamos valor para el cliente, entonces vamos a entregar proyectos rentables y sostenibles en el tiempo”, añadió (...)
Fuente: Energía Estratégica
347 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad