.jpg)
Una delegación de hombres y mujeres encabezada por el ingeniero electromecánico Juan Carlos Pais se emociona ante la llegada del camión Iveco patente AF434YU al campamento de la Progresiva Kilómetro (PK) 300 en La Pampa , entre las localidades de Chacharramendi y El Carancho , en el medio del desierto.
No es un camión más. El que llegó el martes 25 de abril a las 16.43 es el último que horas antes habÃa salido de la planta de SIAT Tenaris en ValentÃn Alsina (Buenos Aires) con 6 tubos de acero con costura de 36 pulgadas (91,4 centÃmetros) de diámetro, 12 metros de largo y 3750 kilos de peso. Los trabajadores se sienten parte de un hecho histórico: hace 35 años que la Argentina no construÃa un gasoducto troncal desde Neuquén, tan estratégico para la economÃa del paÃs .
Precisamente a 300 kilómetros de este campamento, desde Tratayén (al este de la provincia de Neuquén) -en las inmediaciones de los campos más productivos de la formación Vaca Muerta- empezará a fluir el gas natural a partir del 20 de junio , la fecha de inauguración del GPNK a la que se aferra con uñas y dientes el Gobierno, que ratifica que estará todo listo. El contrato que firmó EnergÃa Argentina (Enarsa) con las constructoras Techint, Sacde y BTU prevé el pago de penalidades si eso no ocurre .
El camión que frena para descargar y apilar los caños lleva en el frente los números de la obra: 9524 viajes realizados sin ningún accidente, 8.619.799 kilómetros recorridos, 138.839 horas y 37.535 tubos entregados . Buena parte de los viajes se hicieron con los camiones que recorrieron la Ruta Nacional 5 cargando 4 tuberÃas, hasta que la Dirección Nacional de Vialidad habilitó aumentar la cantidad de cañerÃas permitidas para acelerar el proceso.
Fuente: El Cronista
1076 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad