
El ejecutivo aseguró además que “la sociedad argentina tiene que decidir: si quieren tener el servicio, las tarifas de luz deben subir”.
En diálogo con Radio con Vos, Torres sostuvo que “con Macri se vio un sistema de gobierno que no coordinaba las decisiones en una materia tan importante como es la energía e increíblemente este Gobierno continuó con eso”. Por lo cual, argumentó que debe darse un cambio de reglas en el área energética ya que “hay gasoductos que permitirían venderle a Chile una gran cantidad de metros cúbicos de gas, pero siguen vacíos porque faltan las normas para poder hacerlo”.
Incrementar la exportación
Torres agregó que “existe una idea de que exportar al país vecino un producto estratégico es algo malo, lo sería si se tratara de un recurso escaso, pero tenemos gas para 500 años. Argentina podría exportarle siete millones de m3 y eso nos arreglaría la cuenta en dólares”.
A su vez el vicepresidente ejecutivo de Pampa Energía sostuvo “la compañía tiene un objetivo en gas porque posee enormes reservas en Vaca Muerta”. Por eso indicó que lo que le exigen al gobierno es “más infraestructura porque el gas sale de Neuquén que está a más de mil kilómetros de los lugares para exportarlo y consumirlo, hay que hacer caños de US$ 1500 millones, y en las condiciones actuales y con los antecedentes de los últimos 20 años respecto a la inversión, la tiene que hacer el Estado”.
En ese sentido, aludió a la caída de la producción de gas de 2012 y reconoció al Plan Gas como elemento clave en la recuperación. También indicó que durante la gestión anterior “se volvió a pagar US$ 7,5 (tal como planteaba el plan) pero sólo a Vaca Muerta, y se aprobaron proyectos como los de Techint que hizo una maravilla en Fortín de Piedra” pero que significó “tantos m3 que el Gobierno dijo que no podía pagar más subsidios, entonces cortaron y dejaron afuera a YPF, a Pampa, etc.”.
Torres analizó la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y conjeturó que “es una decisión política, si se hacen tramos más cortos trabajan más empresas, pero esa cadena queda en la fortaleza del más débil, si uno de los tramos no se termina el caño no sirve para nada, si se contrata a una empresa más grande, hay otro respaldo y otras garantías”. (...)
Fuente: Econojournal
1528 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad