CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ley GNL: estiman que en diciembre podría arrancar el megaproyecto YPF-Petronas

17/10/2023 | GNL | Actualidad | 964 lecturas | 57 Votos



Según fuentes oficiales, ese mes comenzaría la evaluación de ingeniería para llevar adelante la iniciativa, que en una década apunta a generar inversiones por u$s40.000 millones.




Florencia Barragan fbarragan@ambito.com.ar 2 El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, apunta a que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) en las próximas semanas, antes del cambio de Gobierno, el 10 de diciembre.

Si bien reciben reiteradas consultas del sector privado, en la Secretaría de Energía tienen la confirmación de dos proyectos que estarían listos para arrancar.

Pese a la poca actividad y la falta de consensos en el Congreso, el oficialismo logró la aprobación del proyecto de ley de GNL en la Cámara de Diputados, con el apoyo de bloques provinciales. Sin embargo, todavía resta el Senado. Según fuentes de la Cámara alta, esta semana podría coordinarse una reunión de comisión de Energía, Minería y Combustibles, aunque esa comisión no se reúne desde agosto.

De todos modos, situación similar se había vivido con el proyecto en Diputados, que pese a tener bastante consenso (Juntos por el Cambio estaba a favor, aunque finalmente se abstuvo), estuvo varios meses sin tratarse, hasta que Massa le pidió a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, acelerarlo. Fue durante el viaje de Massa a Neuquén, el corazón de Vaca Muerta, el 25 de septiembre, y el 11 de octubre el proyecto ya tenía media sanción.

Por eso desde la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, saben que es complicado por los tiempos electorales, pero tienen la expectativa de que pueda tratarse y aprobarse antes del cambio de Gobierno. Inclusive antes del balotaje, donde UP espera llegar a presentarse, el próximo 19 de noviembre.

En Economía tienen un fuerte interés en su aprobación: en Vaca Muerta hay recursos de gas para 170 años de autoconsumo, siendo el gas el combustible de la transición energética. La única forma de llegar a todo el mundo es exportarlo a través de la tecnología de licuefacción.

Para eso se requieren inversiones en producción, infraestructura y las plantas. Para entrar en el régimen de promoción que prevé la ley se necesitarán inversiones mínimas de u$s1.000 millones, que ninguna empresa está dispuesta a hacer si no que- da “blindada” con condiciones de estabilidad fiscal y jurídica.(...)

Fuente: Ambito Financiero

965 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad