CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avance de tres proyectos mineros canadienses

22/02/2021 | ARGENTINA | Minería | 652 lecturas | 131 Votos



La Secretaría de Minería de la Nación informó sobre el progreso de tres emprendimientos mineros de empresas canadienses en las provincias de Salta, San Juan y Santa Cruz, que involucran etapas iniciales o avanzadas en la exploración de litio, cobre, oro y plata.




Litio en Salta

La compañía Alpha Lithium Corporation, con casa central en Vancouver, anunció el comienzo de la perforación de la Fase Dos de su programa de perforación de tres etapas en el proyecto de litio Salar de Tolillar, en la provincia de Salta.

Este segundo equipo busca perforar en la zona sur del proyecto, donde previamente se identificaron, mediante geofísica, horizontes más profundos que contienen salmuera y, de ser así, añadiría un importante volumen para una estimación inicial de recursos.

Tolillar es "uno de los últimos salares sin desarrollar que quedan en la provincia', a 10 km del más grande y de mayor producción de la Argentina (proyecto Fenix, de Livent Corp.), con más de 27.500 hectáreas y la existencia probada de litio, que ofrece "un riesgo de exploración drásticamente reducido', resaltó la empresa.

Cobre en San Juan

Por su parte, Minsud Resources Corp., titular del proyecto Valle de Chita, en San Juan, informó que la firma australiana South32 notificó su intención de financiar las actividades de exploración este año, según lo establecido en el acuerdo de joint venture que tienen desde noviembre de 2019.

En total, la compañía con sede en Ontario controla un área de 199 km2, a unos 35 kilómetros de las localidades de Bella Vista y Villa Iglesia, en el departamento de Iglesia, y la inversión para este año para estos proyectos cupíferos sería de no menos de U$S 5,5 millones.

A esos dos emprendimientos se suma el de Yamana Gold Inc., ya en producción, que informó resultados operativos de 2020 y los pronósticos para 2021.

Oro en Santa Cruz

Para la mina de oro y plata Cerro Moro, en Santa Cruz, Yamana espera una producción en torno de las 90.000 onzas de oro, lo que significaría un 34% más de lo producido en 2020 (67.000 onzas).

La compañía anunció también que continuarán las tareas de exploración, a fin de extender la vida útil de la mina, concluyó el informe de Minería. 

Josemaría: Otro avance minero
 
En estos últimos días también se ha escuchado hablar del proyecto Josemaría, para extracción en la zona Norte de la provincia de cobre así como oro y plata. Se trata de uno de los emprendimientos más prometedores para San Juan en cuanto a la ampliación de la exploración y explotación minera que traccionará el esquema económico local.


La empresa Josemaría Resources, una subsidiaria del grupo canadiense Lundin, prevé una inversión total de 3.090 millones de dólares, con unos 4 mil puestos de trabajo para la etapa de construcción y 800 para la etapa de producción.


A principios de este año la empresa Josemaría realizó una presentación detallada del proyecto minero que ya superó el estudio de factibilidad económica y ahora se encuentra en una etapa de informe de impacto ambiental. 


Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.


Hay que tener en cuenta que San Juan ha sido la provincia que mayor inversión en exploración minera ha tenido durante el año 2020, a pesar que en el país la exploración minera cayó, en San Juan creció. Esto demuestra las perspectivas que ofrece la provincia para el desarrollo minero.

Fuente: Diario de Cuyo

653 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería