CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Martínez aseguró que las audiencias públicas permitirán "explicar el costo de la energía"

23/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 281 lecturas | 101 Votos



El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy que las convocatorias a audiencias públicas para la actualización de los precios del gas natural, transporte y distribución, permitirán "explicar el costo de la energía" e iniciar el camino para hacer un "uso más inteligente de los subsidios".




El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó hoy a audiencia pública para el 16 de marzo para analizar una tarifa de transición en los servicios de transporte y distribución, en línea con la convocatoria que realizó la semana pasada la secretaría para el 15 de marzo pero referida al costo del gas. En ese contexto, Martínez explicó, en declaraciones a Radio Centenario de la provincia de Neuquén, que tanto el Enargas como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) están convocando a las respectivas audiencias públicas "para explicar de cara a la sociedad cuáles son los valores, las inversiones y el costo real de la energía". 

Esta instancia de transparentar las cifras del sector serán para Martínez un paso determinante "en un país donde el subsidio de la energía supera el 51% del costo" de generación de cada recurso. A partir de esta instancia "hay que tomar el desafío de tener un uso más inteligente de los subsidios para llegar a los que realmente la están pasando mal y con el tiempo que el que pueda pagar el costo lo vaya pagando", agregó el funcionario de la cartera de Economía. Así como ocurrirá con la revisión tarifaria del servicio que reciben los usuarios residenciales, el funcionario aseguró que "lo mismo ocurrirá con la industria, para darles una energía a un costo de competitividad, en un trabajo de medio y largo plazo que va a durar muchísimos años y varias gestiones para que eso se vaya perfeccionando". 

Martínez también se refirió a la convocatoria a una nueva etapa de licitación para la provisión de gas natural durante los meses de invierno, en el marco del Plan Gas.Ar. Al respecto, dijo que se buscan "volúmenes que vayan por arriba de lo ya comprometido en la primera ronda, pero también pensando que nos llega un invierno con algunas complicaciones". El secretario también se refirió a la reducción de un 33% de los volúmenes de gas que podrá enviar Bolivia a la Argentina durante este invierno, debido a la declinación de su producción; y a la menores reservas de agua en las represas para la generación de hidroelectricidad. "Son todas variables que llevan a una posición de mayor demanda de gas y este invierno va a ser el más complejo. 

Los inviernos que sigan van a estar bien desarrollada esta segunda ronda que va a asegurar algunos millones de metros cúbicos de gas adicionales", aseguró. En ese marco, Martínez explicó que "en el primer invierno -en referencia a 2021- va a ser necesario un segundo barco (regasificador) en Bahía Blanca" y que el año próximo "el sistema va a estar preparado con más gas argentino y eso va a permitir planificar el esquema para dejar de importar definitivamente". "La intención del Plan Gas.Ar era frenar el declino y ahora estamos pensando en la planificación para incrementar la producción. Pero para eso hace falta una obra importante que es un gasoducto que permita evacuar el gas que tiene capacidad de producir Vaca Muerta", concluyó el funcionario.

Fuente: Grupo La Provincia

282 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad