
La Secretaria de EnergÃa está evaluando la posibilidad de aplicar un aumento de tarifas mayor sobre el cargo fijo que sobre el cargo variable de la factura de gas para aplanar el impacto a lo largo del próximo año. De ese modo, los usuarios pagarÃan un poco más durante el verano, pero se reducirÃa el pico estacional del invierno. El cargo fijo es un monto que abonan todos los usuarios independientemente del consumo que registren, mientras que el cargo variable es un valor que se paga por cada m3 que se consume.
Si un usuario solo pagara el cargo fijo pagarÃa lo mismo a lo largo de todo el año, mientras que si solo pagara el cargo variable tendrÃa un pico de gasto en los meses de invierno que es cuando más gas se consume. Por eso se afirma que al aumentar más el gasto fijo que el variable se estarÃa aplanando un poco más la tarifa. Desde la cartera que dirige Flavia Royón plantearon la inquietud a las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y desde el organismo les transmitieron la idea a las distribuidoras.
Sin embargo, todavÃa no hay nada definido. En el Ejecutivo buscan avanzar en esa dirección porque saben que la quita total de subsidios para los usuarios Nivel 1 combinada con el aumento tarifario que se analizará en la audiencia pública del 4 de enero podrÃa conformar un coctel explosivo durante el próximo invierno, justo en la previa de la elección presidencial. El problema surge porque inicialmente se habÃa informado que la tarifa plena la pagarÃa solo el 10% más rico de la población. Sin embargo, ese porcentaje terminó siendo mucho más alto.
El promedio de usuarios N1 en todas las distribuidoras está en el orden del 35% y en Metrogas llega al 45%. Eso se debe a que muchos clientes no se anotaron para seguir percibiendo el subsidio y porque el piso de ingresos a partir del cual se pierde el beneficio no afecta solo al 10%, como se habÃa informado inicialmente, sino a un porcentaje mayor de la ciudadanÃa. La quita del subsidio se comenzó a implementar de manera gradual, pero como el consumo de gas es fuertemente estacional y verdadero impacto se sentirá recién durante el próximo invierno.(...)
Fuente: Econojournal
739 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad