CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El dilema de las provincias ante cambios de YPF

16/04/2024 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 376 lecturas | 106 Votos



La petrolera abandona las áreas convencionales y propone ceder las concesiones. Se achicarán las fuentes laborales. Santa Cruz anticipa la crisis.




El plan previsto por YPF para desprenderse de las áreas en yacimientos maduros (de baja productividad) para concentrarse en la producción no convencional en Vaca Muerta y otros yacimientos nuevos todavía en etapa de exploración, está chocando con problemas de implementación frente a algunas exigencias provinciales. En particular, en Santa Cruz, el proceso de licitación de áreas maduras, más allá de un acuerdo inicial entre el gobernador, Claudio Vidal, y las autoridades de la petrolera, empieza a complicarse.

Ante la exigencia inicial de Vidal para que YPF le ceda las áreas a la empresas petrolera y minera provincial, Fomicruz, y que ésta fuera quien las sacara a licitación, YPF prestó su conformidad y anunció el retiro de sus equipos de una de las principales áreas de producción, Las Heras (norte de la provincia). Este abandono del área productiva tomó por sorpresa al sindicato petrolero de la región, espacio del que proviene el gobernador, que rechazó la postura empresaria.

A ello se suman las demandas de remediación ambiental de la provincia a la petrolera recordándole su obligación de atenderlas antes de retirarse. Todo este conjunto de problemas, que en algunos casos también salpican a las otras cinco provincias involucradas en el programa de abandono de la producción convencional por parte de YPF, lleva a pensar que el trámite no será sencillo ni corto en su ejecución.

"Yacimientos Petrolíferos Fiscales (principal empresa energética de la República Argentina), dejará de producir en las áreas convencionales para dedicarse de lleno a la producción de Shale Gas y Shale Oil, como resultado de dicho proceso revertirá o entregará sus áreas en el Golfo de San Jorge (Norte de la Provincia de Santa Cruz y Sur de la Provincia Chubut), a los titulares originarios de los recursos del subsuelo, de acuerdo a los derechos consagrados por la Constitución Nacional de la Nación, reformada en el año 1994, es decir los estados provinciales de Santa Cruz y Chubut", señala un documento puesto en manos del sector petrolero privado en la última semana.

La idea no es novedosa, ya que el actual titular de YPF, Horacio Marín, mencionó el tema en más de una oportunidad, e incluso lo incluyó como "uno de los cuatro pilares" en los que se basa la estrategia de la empresa para los próximos años. "En materia de campos maduros, YPF tiene que alocar el capital donde es más rentable y permitir que otras empresas desarrollen esas áreas", refirió Marín el último 3 de abril hablando del futuro de la petrolera. (...)

Fuente: Página 12

377 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento