CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Crecen los reclamos en el interior por las subas en electricidad

04/04/2024 | ELECTRICIDAD | Actualidad | 385 lecturas | 68 Votos



Denuncian alzas de entre 200% y 1000%; algunas provincias dejan pagar en tres cuotas




C脫RDOBA.- El gobierno nacional, con el objetivo de alcanzar el super谩vit fiscal, sigue con las actualizaciones de los servicios p煤blicos, lo que obviamente tiene impacto tambi茅n en las provincias, especialmente en electricidad. Los incrementos generan reclamos de los usuarios residenciales y de los sectores productivos, que plantean que no pueden hacer frente a las alzas. Por ejemplo, en C贸rdoba, Misiones y Entre R铆os, los gobernadores anunciaron cuotas para el pago de las facturas; lo mismo hizo la cooperativa de R铆o Grande, en Tierra del Fuego. Solo Salta fren贸 las actualizaciones.

El tema es parte de la agenda con la Casa Rosada porque los gobernadores reciben los reclamos de los usuarios, deben tratar de no desfinanciar a las prestadoras y, adem谩s, muchos distritos tienen deudas con Cammesa, la empresa administradora del mercado mayorista.

En todo el interior, la tarifa de electricidad es m谩s alta que en el AMBA, con lo que los usuarios parten de pisos superiores para enfrentar las subas. Desde diciembre, los incrementos se explican por la suba del costo de la generaci贸n, la quita de subsidios (desde febrero solo quedan los residenciales clasificados como N2 y N3), el alza del valor de distribuci贸n (el VAD cambia en funci贸n de cadaju- risdicci贸n y representa el 40% de la boleta) y las cargas especiales e impuestos de algunos distritos.
En Corrientes, las facturas de la empresa provincial el茅ctrica tendr谩n 200% de aumento este mes y 225% el pr贸ximo. En Chaco, los aumentos van entre 44% (segmento N3) y 178% (comercios).

Fuente: La Naci贸n

386 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad