CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tras el ajuste, subieron más de 14% las acciones energéticas

04/04/2024 | VALOR | Actualidad | 337 lecturas | 39 Votos



La confirmación el ajuste tarifario en el gas impulsó ayer los papeles del sector energético y la bolsa porteña volvió a anotar un nuevo máximo en dólares al cerrar en los US$ 1.133. El ADR de de Transportadora de Gas del Sur saltó 14,4%.




El alza también se vió en los papeles bancarios que cotizan en Wall Street: el ADR de BBVA avanzó 8,5%, mientras que los de Macro y Supervielle sumaron 7,1% y 5,3% respectivamente. Los principales índices de Nueva York se recuperan luego de un arranque de la semana en rojo.

"Mientras se siguen recortando las expectativas de baja de tasas, Wall Street busca intercalar un respiro tras la mayor cautela de las últimas ruedas, ante lo cual los ADRs acompañan el mejor clima del norte mientras a nivel local se deben poner al día luego de los múltiples feriados", explicó el economista Gustavo Ber.

En una plaza local, donde los rojos son mayoría, se destaca la performance de los papeles energéticos.

Así, además de la suba de Transportadora de Gas del Sur, se observaron las de Central Puerto y Edesur, que si bien no tiene que ver directamente con el gas, se benefician por los ajustes tarifarios anunciados. En el panel general, Gas Natural Ban trepó 5,1%.

En PPI afirmaron: "Se publicaron los nuevos cuadros tarifarios para las empresas transportadoras y distribuidoras de gas. Al igual que sucedió para el sector eléctrico, las tarifas se actualizarán mensualmente a partir de mayo siguiendo una fórmula automática.
En este caso, las actualizaciones contemplan el índice de salarios, los precios mayoristas y el índice del costo de la construcción.
Este aumento, esperado por parte de las empresas, permitirá recomponer la rentabilidad de un sector que se ha visto fuertemente perjudicado en los últimos años." Por el lado de los bonos, aunque la deuda argentina había comenzado en terreno negativo, se vio una recuperación con el correr de la rueda. El riesgo país volvió a anotar un mínimo, al cerrar en torno a las 1.419 unidades.

"Por un lado, los Globales avanzaron entre 1% y 1,5% este miércoles en Wall Street. Esto movió el precio promedio ponderado hacia la zona de los US$45,95. Dentro de las variaciones más destacadas estuvieron el GD41 y el GD30 que treparon 1,5% ambos", señalaron en PPI y destacaron que "esto sucedió en una jornada relativamente favorable para emergentes. En este sentido, el EMB ETF agregó 0,2% a su cotización, lo que denota una rueda amigable para el segmento".

"Para que el rally de los bonos Globales se mantenga, la acumulación de reservas tiene que ser sostenible. A su vez, debería dar señales de normalización del mercado de cambios y continuar con la normalización de los vencimientos en el corto plazo", advirtieron en PPI.

Fuente: Clarín

338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad