CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shell quiere una licencia a largo plazo para un importante proyecto de gas en Venezuela

09/04/2024 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 401 lecturas | 137 Votos



La petrolera Shell busca una licencia a largo plazo de Estados Unidos antes de tomar una decisión final de inversión en el proyecto de gas natural Dragón en Venezuela. El campo se encuentra en aguas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago.




La petrolera anglosajona Shell apuesta a una licencia a largo plazo de Estados Unidos antes de tomar una decisión final de inversión en el proyecto de gas natural Dragón en Venezuela. El campo se encuentra en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago y se estima que contiene hasta 118.000 millones de metros cúbicos de gas. Trinidad necesita el combustible para abastecer sus industrias petroquímica y de gas natural licuado (GNL). 

En tanto, Venezuela quiere sumar una nueva fuente de ingresos a partir de las exportaciones. En enero del 2023 , Estados Unidos había otorgado a Trinidad una licencia de dos años para negociar y desarrollar Dragon, con Shell como operador y las empresas estatales PDVSA de Venezuela y la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad como participantes en el proyecto. El país norteamericano modificó la licencia%A0en octubre%A0de 2023 y extendió su validez hasta octubre de 2025 y le permitió a Venezuela recibir los ingresos de las ventas de gas en efectivo . 

El gobierno venezolano, por su parte, dio luz verde al proyecto en diciembre mediante una licencia de 30 años, otorgando a Shell y NGC los derechos para producir el gas y exportarlo a Trinidad. Trinidad espera que el próximo año se tome una%A0decisión final de inversión para Dragon, el último paso para determinar si se sigue adelante con su sanción y construcción. Para cuando venza la licencia estadounidense actual, es posible que el FID y el primer gas no estén listos, lo que provocará la necesidad de una nueva autorización. Shell ahora busca obtener una licencia estadounidense más larga para definir el FID y desarrollar de manera conjunta el campo con NGC. Shell propuso una licencia de 15 años, que espera que sea aprobada, aunque no sea este año. 

La empresa no llevará a cabo una inversión de más de mil millones de dólares sin estar seguros, advirtieron fuentes allegadas al asunto. El Ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, ya dialogó con autoridades de Venezuela y Estados Unidos sobre el tema y se reunió con el Subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de Estados Unidos, Geoffrey Pyatt, el mes pasado, dijo Young a Reuters al margen de la conferencia CERAWeek en Houston. "Obviamente, una licencia de dos años tiene una ventana y esta es una transacción que llevará más de dos años ", expuso Young. Se espera que Dragon y Manatee, otro proyecto de gas de Shell en alta mar de Trinidad, compitan para inaugurar la producción y suministrar gas al país caribeño.

Fuente: Diario Río Negro

402 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento