CRUDO: WTI 53,36 - BRENT 59,42   |   DIVISAS: DOLAR 59,50 - EURO: 67,10 - REAL: 15,40   |   MINERALES: ORO 1.484,45 - PLATA: 17,13 - COBRE: 2,59


La minería genera más de 20 mil fuentes de empleo

13/09/2019 | ARGENTINA | Minería | 396 lecturas | 0 Votos



La explotación de minas y canteras representa el 37% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Santa Cruz, indica un estudio que fue difundido por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.




La CAEM analizó el rol que las empresas mineras que operan en Argentina le otorgan a la inversión social y el desarrollo de las comunidades cercanas a sus yacimientos”. Además destacaron el aporte que hacen a la economía nacional, provincial y local en virtud de las inversiones, generación de empleo y tributos que pagan, de acuerdo con lo publicado por el sitio sector minero.

Impacto provincial

A nivel provincial, se destacó que San Juan y Santa Cruz son las dos jurisdicciones en las que se encuentra la mayor parte de la inversión minera del país. En San Juan, la interrelación entre las empresas, el Estado y las comunidades tiene más años de afianzamiento que en la segunda.

Allí, el informe resalta que la minería impulsa “el 78% de las exportaciones provinciales, genera casi 10.000 puestos de trabajo directo y moviliza el desarrollo local”.

En tanto que en Santa Cruz, “la explotación de minas y canteras representa el 37% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial”. En particular, la minería, además, genera “más de 20.000 fuentes de trabajo”.

El informe asegura que las mineras “piensan hoy en términos de inversión social y, cada vez más, se involucran más activamente en la planificación del uso de los fondos que aportan al Estado nacional y los Estados provinciales”.

Así, se destaca en Santa Cruz el aporte que algunas de ellas hacen al Fideicomiso UNIRSE que generó aportes por más de $2000 millones según informó, en junio de este año, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez. Esos fondos fueron invertidos por el Estado para el financiamiento de diversas acciones de los Ministerios, que fueron desde obra pública, a inversión en niñez, promoción social y acciones deportivas, entre otras. (...)

Fuente: Tiempo Sur

397 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería