CRUDO: WTI 33,92 - BRENT 36,06   |   DIVISAS: DOLAR 70,00 - EURO: 76,25 - REAL: 12,35   |   MINERALES: ORO 1.732,45 - PLATA: 17,00 - COBRE: 2,00


San Juan: Fomentan la competitividad de productores mediante un programa impulsado con fondos mineros

16/09/2019 | ARGENTINA | Minería | 149 lecturas | 0 Votos



El gobernador Sergio Uñac participó esta tarde del acto de firma de acta complementaria – convenio multilateral para el desarrollo de capacidades locales en la Cadena de Valor Minera en los departamentos de Jáchal e Iglesia y el lanzamiento del Programa Agrícola Campaña 2019/20.




La firma se realizó entre el Ministerio de Minería, las empresas Minera Argentina Gold y Aramark y los municipios de Jáchal e Iglesia.

Es un programa basado en la articulación pública y privada en el marco de la minería sustentable y apunta a fomentar la competitividad de vocaciones productivas en los departamentos de influencia de la actividad.

El objetivo es propiciar la intervención de proveedores locales en los eslabones de la cadena de valor minera, creando mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina.

Estuvieron presentes además del gobernador Uñac, el ministro de Minería, Alberto Hensel; la subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado; los intendentes de Jáchal, Miguel Vega; y de Iglesia, Marcelo Marinero; los representante de las firmas Minera Andina del Sol, Luis María Santana; y de Aramark, Cristian Granados; el diputado Jorge Espejo; y productores beneficiados.

El gobernador Uñac en su discurso señaló “Estamos orgullosos los sanjuaninos de haber logrado esta diversificación de la matriz productiva. No hace más de 40 años la provincia tenia atomizada su actividad en la vitivinicultura. En el año 2000 se incorporó la minería y en el último tiempo hemos apostado fuertemente por el turismo, por el desarrollo de energía renovable, solar, fotovoltaica”.

El primer mandatario sostuvo que “necesitamos de todas las actividades, no podemos poner una actividad en contra de otra, sino una actividad complementando el desarrollo de otra actividad y que la que más genere debe desarrollar a las otras actividades que por ahí sufren más los avatares de las economía nacional”.

El ministro de Minería, por su parte, señaló que “ha habido todo un aprendizaje. Hemos aprendido es sentarnos en una mesa a dialogar, discutir, consensuar, ceder, saber negociar, encontrar el punto de equilibrio en cada uno de los intereses representados en esa mesa de gestión”.

“La minería es una oportunidad para todos, no solamente para los mineros, sino es para los productores agrícolas, para los prestadores de servicios, una oportunidad para el desarrollo cultural, el desarrollo integral de la comunidades y fundamentalmente el respeto de las vocaciones productivas de cada uno de los departamentos”, finalizó Hensel.

Por su parte, el representante de Minera Andina del Sol, Luis Maria Santana, deseó “el mayor de los éxitos en esta campaña. Este tipo de iniciativas y programas siempre van a contar con nuestro apoyo porque es una manera autentica de generar riquezas y ser parte”.

Los productores nucleados en la Mesa de Gestión Agrícola (MGA) se comprometieron a un plan de siembra, asumen el costo que corresponde a los gastos de mano de obra necesaria, labores manuales y mecánicas para la preparación de suelos, cosecha y empaque de los productos. También se responsabilizan por el mantenimiento, reparación y administración de los implementos agrícolas aportados, expresa la nota de Si San Juan.

Fuente: Si San Juan

150 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería