CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El hidrógeno como oportunidad de desarrollo

31/10/2023 | HIDROGENO | Actualidad | 886 lecturas | 76 Votos



Los desafíos que enfrenta el desarrollo productivo en la actualidad requieren que las transformaciones en las estructuras productivas, el transporte de mercancías y los hábitos de consumo estén alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y otros compromisos asumidos en la búsqueda de un objetivo triple: cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero, garantizar la seguridad energética e impulsar el crecimiento y el desarrollo.




La crisis climática y ecológica global debe necesariamente ser el motor de una revolución tecnológica y productiva, denominada muchas veces transición energética . En este sentido, el hidrógeno de bajas emisiones emerge como un elemento crucial para alcanzar estos objetivos de descarbonización . 

Junto con la creación de un nuevo mercado energético, este hidrógeno tiene el potencial de reconfigurar la geografía del comercio y consolidar relaciones energéticas regionales: mientras que la Unión Europea probablemente se convierta en un mercado clave de importación, África, América, Medio Oriente y Oceanía son regiones con el potencial técnico para surgir como principales productores y exportadores de hidrógeno de bajas emisiones. 

En este contexto, las excelentes condiciones que presenta Argentina, principalmente por la calidad de recursos eólico, solar, gasífero y de biomasa , permiten pensar en la construcción de un denso entramado industrial y convertir a nuestro país en un destino atractivo para este tipo de inversiones. 

Las ventajas se distribuyen a lo largo y ancho del país, alentando al despliegue de la actividad con un fuerte anclaje y arraigo territorial: Cuyo y NOA forman parte de las regiones con mayor potencial de energía fotovoltaica a nivel global, Vaca Muerta es la segunda reserva de gas natural no convencional más importante del mundo, La Patagonia cuenta con factores de capacidad eólica que superan el 60% y se ubican entre los más altos del mundo, y la región centro-litoral cuenta con una gran disponibilidad de biomasa seca y húmeda, además del acceso al agua en regiones cercanas a los polos productivos y del desarrollo de reactores pequeños modulares (energía nuclear). 

A día de hoy, se producen alrededor de 400.000 Tn de hidrógeno al año en nuestro país , realizándose principalmente a partir de combustibles fósiles sin captura de carbono, y siendo YPF la encargada de producir el 36% de la producción nacional total, consumida in situ para procesos hidrocarburíferos. Contamos con dos proyectos de hidrógeno renovable en ejecución: la Planta de Pico Truncado , la primera planta experimental de Latinoamérica, en operación desde fines de 2005; y la Planta de Hychico , inaugurada en 2008. 

Para el 2050, el mundo proyecta una generación de 500 Mt al año de hidrógeno de bajas emisiones, de las cuales 415 Mt serán para abastecimiento local y 85 Mt para el intercambio a larga distancia, y la Argentina se propone contribuir con 4 Mt anuales para ese año, abasteciendo así un 5% del mercado internacional. 

Fuente: La Capital

887 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad