CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Enarsa toma el control de la importación de GNL para asegurar el suministro en invierno

27/04/2026 | COMPAÑIA | Actualidad | 534 lecturas | 76 Votos



La empresa estatal contratará hasta 12 cargamentos extranjeros para cubrir el pico de demanda tras la decisión del Ministerio de Economía de suspender la privatización de las compras de gas para esta temporada.




Luego de que la Secretaría de Energía resolviera no avanzar con la contratación de un agregador comercial privado para la importación de gas natural licuado (GNL) durante el próximo invierno, desde Enarsa anunciaron que están trabajando en la contratación de cuatro buques para mayo.  

Esta operación se suma a la reciente adquisición de otros dos barcos mediante una licitación internacional, asegurando el flujo de gas necesario para las próximas semanas mientras el Gobierno nacional consolida el esquema de abastecimiento para el resto del período invernal.

La medida representa un giro en la política sectorial, luego de que la Secretaría de Energía decidiera no delegar al privado la compra del fluido en el exterior. A pesar del interés de compañías como Naturgy y Trafigura, el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, optó por mantener la operatoria bajo la órbita estatal para evitar que la volatilidad de los precios internacionales impacte de forma directa en las tarifas y en el índice de inflación.

El escenario global, condicionado por la inestabilidad en Medio Oriente, elevó el costo del GNL y del petróleo, lo que impulsó al Estado a conservar el manejo de las importaciones.

Bajo este esquema, Enarsa proyecta la compra de entre 10 y 12 cargamentos extranjeros para cubrir los meses de mayor consumo, principalmente junio y julio.


Fuente: Diario Río Negro

535 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad