CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Poco para festejar en el día del petróleo

13/12/2011 | ARGENTINA | Actualidad | 1307 lecturas | 289 Votos



Expertos aseguran que la actividad está en decadencia y que 2011 fue el peor año en décadas.




Según datos oficiales, en los primeros tres trimestres se redujo la producción de crudo un 8,8%. Como aspecto positivo destacan los nuevos hallazgos Shale gas y Shale Oil  pero aclaran que demorará varios años percibir los resultados. Como todos los 13 de diciembre, nuestro país celebra el Día Nacional del Petróleo. La fecha, sin embargo, deja pocos motivos para celebrar ya por la gran demanda de los centros de consumo, Argentina atraviesa un desbalanceo energético de magnitud.


La dependencia a la importación ha crecido notoriamente en los últimos años, al mismo tiempo que la producción petrolera – responsable del 90 por ciento de la matriz energética nacional – disminuye a pasos agigantados. Según datos de la Secretaría de energía, se producen aproximadamente 36 MMm3 de petróleo por año, mientras que en 1998 se extraían 49 MMm3, casi un 30 por ciento más que en la actualidad. Para el ingeniero Gerardo Rabinovich, referente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi “no hay mucho  para festejar”.


“La caída en la producción de este año fue la más importante en décadas y la actividad se encuentra en franca decadencia, sin grandes esperanzas de cambios en el corto plazo”, expresó. El experto apuntó contra los dirigentes políticos que estuvieron en funciones durante  los últimos 20 años por considerarlos  responsables de la crítica situación que atraviesa el oro negro. Si bien cargó duro contra la gestión kirchnerista, aclaró que el proceso de deterioro viene desde la década del 90. Según los últimos datos oficiales, la oferta de crudo se desplomó un 8,8 por ciento entre enero y septiembre.


De igual modo, la extracción de gas cayó un 4,4, la baja más estridente desde 2005, cuando la oferta del fluido comenzó a retraerse. Durante este período se bombearon 34.086,8 millones de metros cúbicos contra los de 35.626,8 de la misma etapa de 2010. Rabinovich criticó que la Secretaría de Energía no publique la cantidad de reservas en hidrocarburos que se disponen. Los proyectos de ley que circulan en el Congreso Nacional,  que proponen realizar una auditoría general para conocer la cantidad de recursos que aún quedan para explotar, no han tenido suerte debido a la nula actividad que tuvo la Comisión de en la Cámara de Diputados.


El referente del IAE dijo que “hay una pequeña luz al final del túnel”, en relación a los anuncios de gas y petróleo no convencional que anunció YPF. Al respecto, expresó que “podrían representar un renacimiento de la industria”. Por otra parte, en rechazo al tarifazo que se producirá tras la quita de subsidios al sector petrolero, organizaciones gremiales, políticas, territoriales, ambientales, sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos, de Usuarios y Consumidores, aprovecharán el día para realizar un acto y plantear la recuperación de los recursos energéticos. La cita está programada para las 18 horas y será en Diagonal Norte y Esmeralda. Disertarán el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, y José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA).

Fuente: Surtidores

1308 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad