CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Negocian con estacioneros para que no falte nafta en Navidad

16/12/2011 | ARGENTINA | Actualidad | 1729 lecturas | 258 Votos



La amenaza de paro de expendedores de nafta para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se ha convertido en un clásico de los últimos años.




Para evitar que también en 2011 esta amenaza se convierta en una realidad que le complique las celebraciones a miles de argentinos, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y convocó para hoy a una reunión a empleados y dueños de estaciones de servicio. El encuentro tendrá lugar a las 17 en las oficinas del número dos del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.


A esa dependencia fueron citados los principales referentes de las cámaras que agrupan a los propietarios de las estaciones de servicio del país y de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (Foesgra), que la semana pasada organizó una movilización a la sede de YPF en Puerto Madero, con un cese de actividades de 3 horas el pasado 6 de diciembre. Ese día, y con apoyo de los empresarios, anunciaron un paro de actividades para el 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero en reclamo por una serie de reinvindicaciones que incluyen la renovación de los contratos de abastecimiento, aumento en las bonificaciones para los operadores independientes y defensa de las fuentes laborales.


Carlos Acuña, secretario General de la Foesgra, había sido la voz cantante y quien encabezó la protesta y anunció el paro. También anticipó que se convocaría a una reunión con las petroleras que finalmente no se concretó y cuyo objetivo era el de crear una mesa de diálogo para tratar el conflicto por la comercialización de combustibles. "Las estaciones de servicio pequeñas y medianas se están fundiendo", aseguró el dirigente gremial, quien además impulsa un proyecto de ley de Comercialización de Combustibles que busca separar el negocio de la venta de naftas de la producción.


 Es decir, que las petroleras productoras no sean también propietarias de una red de estaciones de servicio. Hasta ahora, esa iniciativa no ha tenido suerte en el Congreso. En tanto, en el encuentro de hoy, desde Planificación intentarán ponerle paños fríos al conflicto. Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, escuchará los pedidos tanto de los estacioneros como del personal, aunque quedarán afuera las petroleras, que no fueron convocadas por la cartera que orienta Julio De Vido. Es decir, YPF, Shell, Esso, Petrobras, entre otras, no serán hoy de la partida a pesar de que forman parte del problema, según explicaron fuentes del sector. El objetivo del encuentro será el de desactivar la amenaza de paro en los surtidores.

Fuente: El Cronista

1730 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad