
El intendente de Cutral Co Ram贸n Rioseco reclamar谩 ma帽ana a la petrolera Petrobras que eleve de 16 a 30 millones de d贸lares la inversi贸n para el desarrollo del yacimiento gas铆fero El Mangrullo que, explic贸 el jefe comunal, est谩 obteniendo ganancias de doce millones de d贸lares por mes en esa concesi贸n.
Rioseco afirm贸 que "es razonable" que Petrobras dedique "el 30% de lo que gana" el desarrollo de El Mangrullo "ante la crisis energ茅tica que vive el pa铆s" y con las necesidades que tienen las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul.
Tambi茅n reclamar谩 que la concesionaria incluya a firmas locales en licitaciones de obras en El Mangrullo: "tenemos empresas para hacer todas las obras que hagan falta en cualquier explotaci贸n de petr贸leo y gas. Que nos den esa posibilidad", dijo. La medida est谩 en sinton铆a con la presi贸n que las provincias petroleras y Naci贸n ejercen sobre las operadoras en reclamo de m谩s inversiones y mayor producci贸n. Rioseco aclar贸 que no hay m谩s intenciones que las expuestas. El yacimiento ubicado a 60 kil贸metros de Cutral Co pertenece a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul.
Les fue otorgado para su administraci贸n a modo de reparaci贸n hist贸rica por las graves consecuencias sociales que sufri贸 esa zona luego de las privatizaciones de YPF y Gas del Estado. La operaci贸n est谩 cargo de Petrobras pero la administraci贸n corresponde al ente Enim, donde cada una de las ciudades cuenta con un par de directores cuya funci贸n es promover proyectos de desarrollo con la renta que se obtiene de la explotaci贸n. Con buenos resultados en la explotaci贸n, algunas obras de infraestructura y la aprobaci贸n de proyectos en el programa Gas Plus, Petrobras ha logrado en los 煤ltimos tiempos una producci贸n sostenida de 1.400.000 metros c煤bicos de gas.
Pero esto no satisface a los intendentes. Y hay enojo con la gesti贸n que lleva adelante el Enim. "Petrobras hab铆a prometido 18 millones de d贸lares de inversi贸n y la momento de la confirmaci贸n nos encontramos con 16 cuando, por los n煤meros que tenemos, las ganancias son de 12 millones de d贸lares mensuales鈥. 鈥淟a relaci贸n con Petrobras es buena, pero hay necesidades a nivel nacional, en la provincia y las comunidades. Un aumento de la inversi贸n se traduce en un aumento autom谩tico de las regal铆as", apunt贸 Rioseco al hablar con este diario.
El tir贸n de orejas alcanz贸 tambi茅n a los directores del Enim que "tienen que entender la din谩mica de estos tiempos: no puede ser que Huincul haya estado un mes sin agua y que en el banco tengamos 90 millones con los que se pueden hacer obras que no se hacen", indic贸 Rioseco. "El Enim no ha estado a la altura de las circunstancia", abri贸 fuego el intendente durante la apertura del per铆odo de sesiones del Deliberante de Cutral Co.
"El Enim tiene que cambiar, tiene gente capacitada que debe transformar al organismo en una herramienta que nos sirva a todos. Hay encarar m谩s proyectos, financiar m谩s obras y promover nuevas iniciativas. Si no es as铆, no nos sirve", agreg贸. "Los directores son los que est谩n en contacto con la empresa, ellos tienen que hacer fuerza para que se mejore la inversi贸n", complet贸 y destac贸 la sinton铆a que ha logrado con el jefe comunal de Huincul, Juan Carlos Giannattasio.
Fuente: Diario R铆o Negro
381 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad