CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Se unen cuatro "petroestados" para frenar la ca铆da del crudo

17/02/2016 | INTERNACIONAL | Actualidad | 956 lecturas | 151 Votos



Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar congelar谩n el nivel de producci贸n, ante el severo da帽o a sus econom铆as




Los principales exportadores mundiales de petr贸leo -Rusia y Arabia Saudita, junto con Qatar y Venezuela- acordaron ayer congelar la producci贸n del crudo, una medida vital para muchos "petroestados" que no pueden mantener a flote sus econom铆as -o est谩n al borde de la ruina-, en momentos en que el barril se encuentra en su cotizaci贸n m谩s baja en m谩s de una d茅cada.

Con un precio que ronda los 30 d贸lares, el barril cay贸 este a帽o a su menor nivel desde 2004 -desde junio de 2014 baj贸 el 70%-, lo que forz贸 a las cuatro potencias a congelar los niveles de producci贸n en las cifras de enero, un primer paso para la recomposici贸n de los precios y a la espera de que se sumen otros productores.

"La raz贸n por la que acordamos congelar la producci贸n es simple: es el inicio de un proceso que evaluaremos en los pr贸ximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", se帽al贸 el ministro de Petr贸leo saudita, Ali al-Naimi. "No queremos giros significativos en los precios ni queremos una reducci贸n del suministro; queremos satisfacer la demanda, queremos un precio estable del petr贸leo. Tenemos que dar un paso a la vez", agreg贸.

Los precios subieron a 35,55 d贸lares el barril tras conocerse el resultado de la reuni贸n, pero luego recortaron ganancias para cotizar a cerca de 33 d贸lares, ante la posibilidad de un rechazo de Ir谩n a sumarse al acuerdo, lo que podr铆a diluir el impacto de la medida e incluso llevarla al fracaso. La idea es que todos los pesos pesados de la industria hagan tambi茅n lo suyo para que los precios del crudo detengan el derrumbe.

Pero m谩s que levantar el pie del acelerador, como pretenden sus colegas, el gobierno iran铆 prometi贸 recientemente que bombear谩 con fuerza en los pr贸ximos meses, buscando recuperar la cuota de mercado que perdi贸 tras una d茅cada de sanciones internacionales por su sospechoso programa nuclear, que fueron levantadas el mes pasado.

El ministro de Petr贸leo venezolano, Eulogio del Pino, dijo que cree que los dem谩s pa铆ses aceptar谩n las medidas y que para Venezuela es "muy importante" que se estabilice el mercado y se pague un "precio justo" por el petr贸leo, a fin de mantener la inversi贸n necesaria para sostener la producci贸n. "Venezuela ha estado desempe帽ando siempre un papel en nombre de la defensa del precio justo del petr贸leo", afirm贸.

Venezuela es uno de los pa铆ses m谩s apremiados por elevar la cotizaci贸n del barril, pr谩cticamente su 煤nica fuente de divisas, en momentos en que la ca铆da de los precios confluye con un desmanejo de la econom铆a del gobierno chavista para llevar al pa铆s a un desajuste total. Otros productores, como Argelia, Nigeria y Angola, enfrentan asimismo graves problemas presupuestarios por la depresi贸n de los precios del barril.

Venezuela, Ecuador, Ir谩n y Argelia llevan tiempo presionando a la OPEP, el cartel de productores de petr贸leo, a recortar la producci贸n para subir los precios, una moci贸n a la que el n煤mero uno de la organizaci贸n, Arabia Saudita, hac铆a o铆dos sordos. Se estima que el derrumbe de los precios se debe en parte a la debilidad de la econom铆a europea y la desaceleraci贸n de la econom铆a china. Pero tambi茅n a una estrategia deliberada de la OPEP -y de la monarqu铆a saudita en particular-, que bombea petr贸leo a raudales a pesar de la ca铆da de las cotizaciones. El objetivo, seg煤n los expertos, ser铆a perjudicar la floreciente producci贸n de shale oil y shale gas en Estados Unidos, entre otros productores rivales, y para ello contaba con un respaldo en divisas que le permiti贸 operar por debajo de un precio m谩s racional.

Pero la perspectiva de otro a帽o a la baja era demasiado incluso para las arcas de la corona saudita. Seg煤n el FMI, los ingresos petroleros de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo P茅rsico caer谩n este a帽o cerca de 300.000 millones de d贸lares.

Fuente: La Naci贸n

957 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad