
La producci贸n de petr贸leo, gas y otras actividades mineras resultan vitales para la provincia, ya sea porque los tres sectores generan un alto Valor Agregado Bruto (VAB) a la econom铆a provincial y patag贸nica, como as铆 tambi茅n, por la generaci贸n de puestos de trabajo, directos e indirectos, que repercuten en toda la econom铆a del pa铆s.
Entre 2003 y 2014, la econom铆a argentina en todos sus rubros tuvo una expansi贸n del 62 por ciento. El mayor ritmo de crecimiento lo tuvo el rubro servicios, que en el mismo per铆odo alcanz贸 un alza del 75 por ciento, mientras que la producci贸n de bienes creci贸 un 44 por ciento. Estos datos se desprenden de la Direcci贸n de Cuentas Nacionales del INDEC.
El rubro de producci贸n de bienes est谩 integrado por Agricultura, Ganader铆a y Caza, Pesca, Explotaci贸n de minas y canteras donde est谩 comprendida la actividad hidrocarbur铆fera, industria manufacturera, construcci贸n y suministro de electricidad, gas y agua. Seg煤n los datos ofrecidos por el INDEC, las actividades hidrocarbur铆feras representaban en 2014 el 3,53 por ciento del Valor Agregado Bruto del pa铆s.
El sector vinculado a la producci贸n de bienes que m谩s aport贸 a la econom铆a fue la industria manufacturera con el 22,36 por ciento, seguido por el sector agropecuario (6,49 por ciento), la construcci贸n (4,77) y el suministro de electricidad, gas y agua (1,57).
Si bien la generaci贸n de valor agregado de la industria petrolera, gas铆fera y minera parece exigua frente al resto de los sectores analizados, al interior de la Patagonia y en particular a Santa Cruz, su impacto se amplifica.
Seg煤n un trabajo publicado por la Secretar铆a de Pol铆tica Econ贸mica y Planificaci贸n del Desarrollo (octubre 2015), entre 2003 y 2014 las exportaciones del complejo productivo petrolero tuvieron un incremento en Santa Cruz del 21 por ciento, mientras que el complejo minero creci贸 un 54 por ciento.
Esta evoluci贸n tuvo su correlato en la generaci贸n de empleo directo en los rubros analizados. En 2003, el sector petrolero y minero empleaba en la provincia 4.300 personas de manera directa. Para 2014, la cantidad de trabajadores pas贸 a 14.000, es decir un incremento del 222,7 por ciento.
Si se tiene en cuenta el total de personas en relaci贸n de dependencia en la provincia, los rubros analizados (petr贸leo y miner铆a) equivalen al 21,3 por ciento del total de trabajadores de Santa Cruz, el porcentaje m谩s alto despu茅s de los empleados vinculados a los servicios, que representaron el 35,8 por ciento del total del empleo registrado en esta jurisdicci贸n.
Los 14.000 trabajadores directos del complejo petrolero-minero santacruce帽o representaron en 2014 el 17,5 por ciento del total de trabajadores del mismo complejo a nivel nacional, que incluye al resto de la Patagonia y algunas provincias del NOA. En todo el pa铆s, los trabajadores registrados vinculados a estas industrias alcanzaron la cifra de 80.000 personas, el 1,2 por ciento del total de asalariados a nivel nacional.
Este dato ratifica la fuerte dependencia del sector petrolero y minero para las provincias de la Patagonia, aunque la econom铆a local y regional se fue diversificando en los 煤ltimos a帽os.
鈥淓ste sector es el m谩s importante de todos los agregados, habiendo alcanzado una participaci贸n m谩xima en el producto bruto geogr谩fico para 1996 del 50,37 por ciento neto de impuestos. Esto habla de una especializaci贸n casi completa en un tipo de explotaci贸n petrolera y gas铆fera, casi exclusivamente. A partir de 1996, la participaci贸n del sector comenz贸 a disminuir, levemente primero, y m谩s r谩pidamente despu茅s, hasta llegar a consolidar un 鈥榗ambio de tendencia鈥 registrada hacia el a帽o 2002, posiblemente obedeciendo a un fuerte cambio de los precios relativos en la econom铆a argentina鈥, analiz贸 Daniel Jorge Mart铆nez Llaneza, investigador y docente del Universidad Nacional Tecnol贸gica (UTN), regional Santa Cruz, que en 2010 escribi贸 un libro sobre la evoluci贸n econ贸mica de la provincia.
La Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (CEPAL) determin贸 que la participaci贸n de Santa Cruz dentro del Producto Bruto Geogr谩fico nacional creci贸 un 60 por ciento entre 1997 y 2005 (al pasar del 1,0 por ciento al 1,6), y un 17 por ciento dentro de la regi贸n patag贸nica. Es decir que, al mismo tiempo en que se dio la diversificaci贸n se帽alada por Llaneza, la provincia mejor贸 sus indicadores econ贸micos.
Otro rubro que debe analizarse de manera conjunta con el sector petrolero es la generaci贸n de empleo en la construcci贸n, que en el per铆odo 2003-2014 aument贸 en la provincia un 77,5 por ciento. Si bien la mayor cantidad de asalariados est谩n vinculados a la obra p煤blica, hay un dato que permite apreciar el peso espec铆fico de la construcci贸n dentro del sector energ茅tico.
A 2014, los asalariados de la construcci贸n eran 8.900. De ese total, 1.400 estaban afectados a la construcci贸n de las usinas termoel茅ctricas de Yacimientos Carbon铆feros R铆o Turbio (YCRT), es decir el 16 por ciento de la masa asalariada de la construcci贸n.
Los tipos de trabajo asociados al sector energ茅tico permiten abordar otro an谩lisis, que es la generaci贸n de puestos indirectos. Se calcula que por cada puesto directo vinculado a la extracci贸n de petr贸leo y gas, pueden generarse hasta cuatro puestos indirectos, es decir un 300 por ciento m谩s. Y para el rubro que comprende la refinaci贸n de crudo y gas, la relaci贸n puede ser de 1 a 10 (900 por ciento).
Sin embargo, para brindar un ejemplo del rol multiplicador del sector, la empresa Compa帽铆a General de Combustibles (CCG), del Grupo Eurnekian, ten铆a a mediados de 2015 solamente 60 personas vinculadas de manera directa, pero contrataba otros 1.250 trabajadores vinculados a las 谩reas de servicios, un incremento que super贸 cualquier promedio.
Fuente: Tiempo Sur
1214 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad