| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

COMPAÑIA
0 votos | Ultimo momento | 12/10/2018


Lanzarán un Open Season para sumar capacidad de transporte de petróleo

»   La empresa Oldelval está a la espera de que el gobierno presente la nueva regulación para el segmento de transporte de crudo. Oldelval quiere lanzar un Open Season para ampliar la capacidad de transporte de petróleo en la cuenca Neuquina de la mano de la expansión de la producción en Vaca Muerta.

La compañía de transporte de petróleo Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporte el petróleo que se extrae en los yacimientos de la cuenca Neuquina hasta los centros de despacho o procesamiento, planea duplicar el volumen de crudo transportado dentro de cinco años. Así lo aseguró a EconoJournal su gerente general, Jorge Vugdelija.

El desarrollo a gran escala de Vaca Muerta aparece como uno de los grandes desafíos para el sistema de transporte y la construcción de oleoductos. En ese sentido, el ejecutivo advirtió que “necesitamos una regulación nueva”.

Si bien todavía hay capacidad ociosa de transporte de crudo de la cuenca Neuquina, remarcó que “no podemos perder tiempo” para ampliar el sistema. “Desde 1998, cuando se registró el pico de producción en el país, no atravesábamos un escenario de expansión como este”, indicó Vugdelija.

Oldelval cuenta con una traza de 800 kilómetros de oleoductos instalados, que se convierten en 1.700 kilómetros instalados porque hay varias partes con tramos dobles o triples. “La mayoría son ductos troncales. Ahora estamos empezando a trabajar en algunos proyectos para construir oleoductos de captación también”, aclaró Vugdelija sobre un proyecto que prepara Oldelval en el noroeste de Vaca Muerta. “El objetivo es procesar 45.000 o 50.000 m3/día dentro de cinco años”, señaló el gerente de la compañía, que en términos accionarios es propiedad de los principales productores de la cuenca (YPF, Pampa Energía, ex Pampa, Pluspetrol, PAE y Tecpetrol).

¿Cuán lejos están de desarrollar ese proyecto de oleoducto en Vaca Muerta?

Estamos necesitando una regulación nueva que está siendo redactada. Hemos trabajamos con algunos  borradores, realizando comentarios. Es imprescindible tener esa regulación nueva porque, por ejemplo, el marco actual no nos permite firmar contratos de venta de nueva capacidad de transporte en firme. 

¿Contractualmente no se puede hacer?

No. Está el derecho de preferencia de los dueños y sobre eso es difícil construir. Podemos firmar un contrato con un productor pero no podemos garantizar que esa capacidad va a ser de él. Entonces no hay incentivo a la firma. Con la nueva regulación, el esquema que está previsto es salir a hacer un open seasons y vender capacidad en firme. Que podamos vender, por ejemplo, capacidad para transportar 5.000 m3/día hasta Bahía Blanca.

¿Cuándo podría estar lista la nueva regulación?

La regulación se viene trabajando desde la gestión de (Juan José) Aranguren. Ahora, con las nuevas autoridades, seguimos trabajando muy bien también. La idea es que salga antes de fin de año. Se está trabajando en las mesas de Vaca Muerta.

¿Se estimulará la competencia?

Primero, creo que la competencia nos hace mejores. Oldelval tiene un posicionamiento de monopolio natural. Contamos con activos que están súper amortizados y las tarifas de transporte están basadas en el valor de esos activos. Si alguien quiere construir un sistema nuevo tiene que multiplicar por cien los valores de la base de capital sobre la cual se calculaban las tarifas. Ahora, sí va a haber competencia en los ductos de captación porque va a ser de igual a igual y eso va a estar bueno.  (...)

Fuente: Econojournal


771 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


Página anterior



Notas más leídas de Ultimo momento
Pampa Energía advirtió que la Justicia demora la fusión con Petrobras Argentina
Firmaron pre-acuerdo para financiar las facturas de gas del invierno
Buscan aplicar el Compre Argentino a las mineras
Amenazan con volver a licitar el proyecto Chihuido I
El Gobierno publicará en mayo nuevas fórmulas de precios para cada biocombustible
Pozo descontrolado en Colombia
Por primera vez en tres años, se frenó la caída de la producción de petróleo
Diez proyectos de "economía azul" atraen inversiones por más de u$s 1000 millones
Phoenix anunció su expansión en no convencionales
El Gobierno ya renegocia con Bolivia el contrato de importación de gas


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154