CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF prevé invertir US$ 2000 millones en los próximos cinco años

19/10/2018 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 924 lecturas | 47 Votos



Pensada como un vehículo para consolidarse como una empresa integral de energía y no sólo como una petrolera, YPF juega un rol protagónico en la transformación de la identidad de la empresa controlada por el Estado. Su CEO, Martín Mandarano, desgrana la estrategia de la empresa para expandirse en medio de la crisis. «Tal vez podamos crecer mediante operaciones de M&A», adelanta.




Soplan vientos de cambio en YPF. Macroanuncios publicitarios con grandes molinos, proyectos de centrales térmicas, nueva identidad de marca y una apuesta rotunda por la transición hacia energías más limpias, acorde con la tendencia mundial de las grandes petroleras. Son las armas con las que desembarca YPF Luz, que aspira a liderar el desarrollo de las energías renovables en la Argentina.

La compañía encara múltiples acciones para pasar de ser generadora de hidrocarburos a empresa integral de energías. En esa clave, YPF Luz –subsidiaria de la empresa controlada por el Estado– funciona como un puente hacia el futuro que estará signado por las renovables.

YPF Luz posee en operación un complejo de generación en Tucumán, dos centrales térmicas en Neuquén, una de cogeneración en La Plata y Dock Sud; y desarrolla parques de energía eólica en Chubut y Santa Cruz. Con un plan de inversiones de u$s 2.000 millones y tras sumar a General Electric como socia, la empresa confía en posicionarse, hacia el horizonte de 2020, como la tercera generadora energética del ámbito nacional.

La coyuntura de la economía es adversa pero también ofrece oportunidades, advierte Martín Mandarano, CEO de la compañía. Este ingeniero eléctrico con amplia experiencia en el sector –se formó en el SACME y pasó por Pérez Companc y Petrobras– encabeza un equipo que ha pasado, en cinco años, de apenas dos empleados a más de 270 en la actualidad. Mandarano recibió a Revista TRAMA a pocos días de mudarse de la torre de YPF en Puerto Madero a unas modernas oficinas propias en el barrio de Retiro, donde YPF Luz tendrá su base de operaciones. En un diálogo a fondo desgrana el camino recorrido, los ejes centrales de la estrategia de crecimiento y las ventajas y debilidades del contexto actual signado por la volatilidad de la economía.

¿Cómo se hace para crecer en medio de una crisis?

Tenemos una misión y lineamientos estratégicos fijados con el equipo y hacia ahí vamos a trabajar de manera independiente de la coyuntura. Iremos adaptándonos siendo lo suficientemente flexibles. Definimos que vamos a ser una empresa rentable, sustentable, eficiente, que quiere posicionarse dentro de las cinco compañías generadoras más grandes de la Argentina, además de liderar el sector de las renovables. Y ese camino lo estamos transitando. Las crisis siempre dan oportunidades. Hay que estar bien preparados. Queremos llegar a los 5.000 megawatts (Mw) de potencia instalada y llegar a ese objetivo antes de lo que pensamos.

¿Cómo se lograría eso? ¿Comprando activos?

Sí, haciendo M&A (fusiones y adquisiciones). Tenemos dos proyectos grandes de ciclos combinados en carpeta, pero (si no sale la licitación del gobierno para instalar nuevos ciclos) no vamos a crecer por ahí ahora. Tenemos proyectos de energías renovables que estamos trabajando, vamos por el MATER (Mercado a Término de Energías Renovables). Para crecer desde los 2.400 Mw que tenemos hoy en operación más construcción a 5.000 Mw, debemos duplicar nuestro negocio.

¿Por qué eligieron esa meta?

Porque creemos que con 5.000 Mw de potencia nos metemos en el ranking de los tres mayores actores privados del sector.

¿Les otorgaría un lugar de liderazgo para poder incidir en las tendencias del sector?

Exacto, en el área de generación la empresa con más share tiene un 14% del mercado. Es un sector de competencia, nadie lidera por sí solo. Tampoco apuntamos a ser el único líder, sino a tener una participación del orden de un 13-14%. Lo que está claro es que YPF no juega livianito en ningún lado. No queremos ser un actor que pase desapercibido.

Con relación al RenovAr, bastantes PPA quedaron cortos de financiamiento. ¿Están estudiando comprar alguno?

Sí, lo estamos evaluando. Lo que está habiendo, desde hace un mes, son PPAs que no se pueden concretar y muchos desarrollos de proyectos que no están encontrando compradores o se les han caído los que tenían. Hay desarrolladores que venían trabajando para cerrar su ingeniería financiera y hoy no pueden hacerlo por la actual coyuntura. Entonces están viniendo a nosotros. Hoy existen unos 4.600 Mw de proyectos renovables, entre desarrollos y PPAs firmados y no firmados. Hay de todo. Hay cosas que aparecen que son imposibles. El otro día nos ofrecieron un proyecto solar, creo que era un RenovAr 1.5, con un buen precio, pero con la puesta en marcha para diciembre de 2019. Con las penalidades que va a tener, hoy ese proyecto es muy poco atractivo. En esa situación se encuentran bastantes emprendimientos. Por eso hay que ver cómo cierran los proyectos RenovAr y cuántos se terminan construyendo. (...)

Fuente: Econojournal

925 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento