CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Descontrol del Pozo Bandurrias 26 en Neuqu茅n

22/10/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 2781 lecturas | 95 Votos



Ocurri贸 una fuga de gas en un pozo petrolero el pasado Viernes. Se descontrol贸 el pozo Bandurrias 26 operado en conjunto por las compa帽铆as SCHLUMBERGER e YPF.




Descontrol del Pozo Bandurrias 26 en Neuqu茅n
Una fuga de gas en un pozo petrolero de YPF fue controlado por personal de la empresa en el yacimiento Bandurria.

C贸mo se produjo el incidente

El evento se produjo en el momento que se estaban retirando testigos corona cuando un desplazamiento de fluido sorprendi贸 al  personal de operaciones en boca de pozo. 

Al cerrar las v谩lvulas preventoras de surgencia el lodo gasificado con petr贸leo pas贸 por parte de la herramienta de coroneo expulsando el tramo de testigo hacia afuera dejando el pozo en surgencia por el interior del tubo. 

El video muestra el riesgo de incendio por el ambiente explosivo que se gener贸 en la plataforma de trabajo ya que una neblina de petr贸leo inund贸 el area de operaciones. 

Tras varios intentos de bloquear el flujo de  lodo, gas y petr贸leo se evacu贸 a todo el personal de operaciones en boca de pozo.

Inmediatamente se procedi贸 a llamar a la empresa neuquina Lockwood que conjuntamente con la operadora realizaron maniobras para liberar la herramienta y dejarla que se deslice pozo abajo para cerrar la v谩lvula preventora de cierre total.

C贸mo se control贸

El pozo se pudo controlar y la continuaci贸n de las tareas de ahogo se har谩 con tuber铆a y posterior pesca de la herramienta de coroneo para continuar con la perforaci贸n. 

El yacimiento Bandurrias es del tipo sobrepresionado con control de balance hidrost谩tico con alta densidad de lodo o perforaci贸n bajo balance de extrema sensibilidad a las surgencias.

Conclusi贸n

A pesar de contar hoy con equipos, sensores y automatizaci贸n para control de flujos violentos  de gas y petr贸leo el  Factor Humano prevalece en la toma de decisiones durante la  evaluaci贸n de los riesgos.

Se continuar谩 informando el desarrollo de este importante evento que ha generado inter茅s por lo sucedido en lo referido a los riesgos de operaci贸n con extracci贸n de coronas en este tipo de formaciones y poder informarlo a la industria para evitar sucesos similares.

Fuente: Petrolnews Argentina

2782 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento