CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Río Negro” sobrevoló la zona del derrame en Vaca Muerta

02/11/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1192 lecturas | 82 Votos



Se confirmó que la sanción económica a YPF por el daño ambiental será la “más alta” impuesta por el gobierno hasta la fecha.




Lo que pasó en Bandurria Sur hace dos semanas definitivamente será una mancha que quedará en el libro de malos recuerdos de Vaca Muerta. Y aún no se sabe con exactitud la magnitud del daño ocasionado por derrame, definición que habitualmente insume semanas.

Lo que sí se sabe y, con certeza, es que la provincia de Neuquén no quiere otra “Bandurria” en su historial. Y para esto confirmó que la sanción económica a YPF por el daño ambiental será la “más alta” impuesta por el gobierno hasta la fecha.

Si bien aún no está definido el monto exacto que deberá pagar la operadora nacional, desde la subsecretaría de Ambiente de la provincia aseguraron que será una multa “ejemplificadora y sin antecedentes”.

“Como aún estamos en el medio del proceso no podemos saber el monto exacto de la multa, es como esperar que un juez dé una condena en el medio de un proceso. Lo que sí sabemos es que para este tipo de situaciones ambientales la pena ronda entre 100 y 23.000 Jus”, explicó en diálogo con “Río Negro” el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli.

Para esta clase de situaciones ambientales se utiliza el Jus como parámetros de pago, que es la medida del sistema judicial para fijar los honorarios de los abogados. Hoy el valor de un Jus es de 1.237,04 pesos.

Según el régimen de sanciones impuestos por la Ley de Medio Ambiente provincial, la multa que corresponde aplicar a un caso como este va desde los 100 a los 23.000 Jus. Por lo que la penalización podría llegar a alcanzar los 28 millones de pesos.

“La multa será muy dura, va a ser ejemplificadora para toda la industria y, además, será la sanción económica más grande en la historia de la industria hidrocarburífera puesta por la provincia de Neuquén para un incidente en esta actividad”, dijo Lucchelli.

Aún resta terminar con la caracterización de las 45 hectáreas donde se evaluará el daño, y recién entonces se podrá culminar el acto administrativo que derivará en el monto de la sanción. En caso de no estar conforme con la suma, la empresa podrá apelar. [...]

Fuente: Diario Río Negro

1193 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento