CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Se lanz贸 la primera Mesa Sectorial de Vaca Muerta y crear谩 500.000 empleos genuinos

26/11/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 469 lecturas | 94 Votos



La reducci贸n de los costos labores y financieros, la expansi贸n de la infraestructura y la disponibilidad de servicios figuran entre los principales cuellos de botella a resolver para garantizar el desarrollo a gran escala de la formaci贸n no convencional.




El presidente Mauricio Macri aprovech贸 su 煤ltima visita a Neuqu茅n, donde inaugur贸 la planta de gas de Tecpetrol en Fort铆n de Piedra, para lanzar junto con miembros de su Gabinete, autoridades provinciales, referentes sindicales y directivos de empresas la primera Mesa Sectorial de Vaca Muerta. A partir de la aplicaci贸n de pol铆ticas focalizadas, la iniciativa persigue cinco grandes objetivos vinculados con la explotaci贸n de los recursos no convencionales de la formaci贸n: posibilitar la creaci贸n de 500.000 empleos genuinos; duplicar en cinco a帽os la producci贸n nacional de gas y petr贸leo; elevar espec铆ficamente la extracci贸n gas铆fera, que hoy es de 127,3 millones de metros c煤bicos (m鲁) diarios, a unos 260 millones en 2023 para exportar la mitad de ese volumen; incrementar la obtenci贸n de crudo de 485.000 barriles por d铆a a 1 mill贸n en 2023; y alcanzar ventas netas al exterior por el equivalente a u$s 15.000 millones en los pr贸ximos cinco a帽os.

Desde fines de 2016, el Gobierno alienta la organizaci贸n de encuentros y la firma de convenios entre las operadoras y los sindicatos a fin de sortear diversos desaf铆os en materia de costos laborales y financieros, construcci贸n de infraestructura y provisi贸n de servicios asociados. A trav茅s de la flamante Mesa Sectorial de Vaca Muerta, la idea es ratificar lo acordado para mejorar la empleabilidad y aumentar la productividad y eficiencia en la puesta en valor de los hidrocarburos del reservorio, permitiendo as铆 achicar la brecha con el mercado norteamericano.

A decir de Macri, el cumplimiento de estas metas es perfectamente factible, a pesar de las tormentas que vienen azotando al pa铆s. 鈥淪eguimos enfrentando problemas propios y del mundo. Pero no vamos a parar hasta que desde ac谩, desde Vaca Muerta, exportemos u$s 30.000 millones en gas natural y petr贸leo鈥, aventur贸. Seg煤n sus palabras, gracias a sus riquezas no convencionales la Argentina gozar谩 de un suministro energ茅tico privilegiado. 鈥淐uanto m谩s energ铆a podamos producir, m谩s barata va a ser para todos los argentinos鈥, prometi贸.

Previsiones alentadoras

Durante el lanzamiento de la Mesa Sectorial, que tuvo lugar en Loma Campana, proyecto insignia de YPF, el ahora secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Javier Iguacel, destac贸 la importancia de esta propuesta, que constituye una apuesta a largo plazo para asegurar el abastecimiento energ茅tico nacional. 鈥淒imos un paso m谩s entre las petroleras, los gobiernos, las c谩maras sectoriales y los sindicatos para avanzar en el vencimiento de los obst谩culos que se presentan en este segmento. Estamos convencidos de que en el futuro la Argentina podr谩 contar con energ铆a limpia, abundante y a precio accesible鈥, indic贸.

En la misma frecuencia se manifest贸 el ministro de Producci贸n, Dante Sica, quien estim贸 que con el aumento de producci贸n previsto la industria argentina se ver谩 claramente favorecida por la mejora en el precio del gas, insumo fundamental para muchos sectores productivos. 鈥淧or lo pronto, Vaca Muerta ya est谩 impactando positivamente aguas arriba en la cadena de valor industrial. No debemos olvidarnos de que el pa铆s dispone de m谩s de 3.500 proveedoras de bienes y servicios industriales que ocupan a m谩s de 40.000 empleados directos calificados鈥, cuantific贸 el funcionario.

Ejes tem谩ticos

Adem谩s de Macri, Iguacel y Sica, estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez; autoridades de las provincias de R铆o Negro, La Pampa y Mendoza; referentes de la actividad gremial a nivel regional; directivos de petroleras como YPF, Shell, Exxon y Vista Oil & Gas; representantes de las transportistas de gas TGN y TGS; ejecutivos de firmas prestadoras de servicios como Mega, Oldelval y EnDriven; y miembros de asociaciones empresariales.

En el acto se program贸 la primera reuni贸n oficial de la Mesa Sectorial para el 13 de septiembre en las oficinas de la Secretar铆a de Coordinaci贸n de Planeamiento Energ茅tico, que conduce el ingeniero Daniel Dreizzen. Adicionalmente, se fij贸 en su agenda tem谩tica la necesidad de quitar barreras a las inversiones, revisar el r茅gimen impositivo, disminuir los cortes de accesos por bloqueos (sobre todo teniendo en cuenta posibles reclamos de mapuches y otros pueblos originarios), ampliar la capacidad de los ductos troncales y elevar la demanda local en industrias de consumo intensivo de gas como la petroqu铆mica, entre otros asuntos de inter茅s.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

470 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento