CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Luz verde para licitar la exploraci贸n de 38 bloques offshore

05/12/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 479 lecturas | 69 Votos



En su conjunto, las 谩reas abarcan una superficie de 225.000 kil贸metros cuadrados. Dieciocho de ellas pertenecen a la Cuenca Malvinas Oeste, mientras que 14 se encuentran en la Cuenca Argentina y seis forman parte de la Cuenca Austral.




Con la doble intenci贸n de poner en valor las riquezas hidrocarbur铆feras del Mar Argentino y de diversificar las inversiones exploratorias, que en estos momentos se concentran casi exclusivamente en los recursos no convencionales de Vaca Muerta, el Gobierno tiene todo listo para convocar a una licitaci贸n p煤blica, nacional e internacional, orientada a la exploraci贸n de 38 bloques offshore.Concebida a largo plazo, la propuesta de la Secretar铆a de Energ铆a que conduce Javier Iguacel incluye 18 谩reas de la Cuenca Malvinas Oeste, que alcanza una extensi贸n de 90.000 kil贸metros cuadrados (km虏); 14 de la Cuenca Argentina, que posee unos 130.000 km虏; y seis de la Cuenca Austral, que suma otros 5.000 km虏. En total, estos bloques representan una superficie de aproximadamente 225.000 km虏.

Debe recordarse que en el pasado mes de mayo el por entonces Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n public贸 en el Bolet铆n Oficial la Resoluci贸n 197/2018, a trav茅s de la cual qued贸 actualizado el reglamento para otorgar permisos de reconocimiento superficial en busca de hidrocarburos en 谩reas offshore. Inicialmente se esperaba que una primera licitaci贸n tuviera lugar en julio, mientras que la segunda ronda licitatoria estaba prevista para el a帽o que viene. Todo eso cambi贸, sin embargo, con la salida del Ministerio de Juan Jos茅 Aranguren.

En mayo se public贸 en el Bolet铆n Oficial la Resoluci贸n 197/2018, a trav茅s de la cual qued贸 actualizado el reglamento para otorgar permisos de reconocimiento superficial en busca de hidrocarburos en 谩reas offshore.

Ahora, la idea de Iguacel es reactivar el proyecto mediante la inminente publicaci贸n de una nueva resoluci贸n que fijar谩 los t茅rminos y las condiciones espec铆ficas de la convocatoria a las empresas. En base a lo establecido hasta el momento, el plazo de vigencia de los permisos de reconocimiento superficial no exceder谩 los cuatro a帽os, m谩s all谩 de contemplar la posibilidad de ampliar ese lapso cuatro a帽os m谩s. A priori, las compa帽铆as interesadas en participar de la primera licitaci贸n no estar谩n obligadas a iniciar tareas de perforaci贸n. Reci茅n deber铆an seguir forzosamente esos pasos si solicitaran y consiguieran una extensi贸n del permiso concedido.

Oportunidad 煤nica

En su momento, Aranguren convers贸 con este medio sobre la posibilidad de contratar a una consultora especializada para llevar a cabo el data room y confeccionar los pliegos de la licitaci贸n offshore. 鈥淪e trata de una oportunidad 煤nica para la atracci贸n de inversiones al pa铆s, y uno de los proyectos m谩s importantes que tiene la Argentina a fin de extender su horizonte de reservas de gas y petr贸leo鈥, destac贸 el exministro.

Las compa帽铆as interesadas en participar de la primera licitaci贸n no estar谩n obligadas a iniciar tareas de perforaci贸n. Reci茅n deber铆an seguir esos pasos si solicitaran y consiguieran una extensi贸n del permiso concedido.

Seleccionada a trav茅s de un concurso p煤blico, la consultora encargada de los pliegos dar铆a el apoyo al Ministerio de Energ铆a en la realizaci贸n de la Sala de Datos virtual y del sitio web de la convocatoria. 鈥淟o que buscamos no es otra cosa m谩s que facilitar a los potenciales permisionarios la evaluaci贸n de las 谩reas a licitar鈥, explic贸.

En ese sentido, remarc贸 que el Banco de Datos de Hidrocarburos cuenta con una importante cantidad de informaci贸n de prospecciones s铆smicas y pozos relacionados con las 谩reas offshore. 鈥淓stos datos pueden conseguirse gratuitamente v铆a mail鈥, asegur贸. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

480 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento