CRUDO: WTI 52,48 - BRENT 61,45   |   DIVISAS: DOLAR 38,70 - EURO: 45,20 - REAL: 9,70   |   MINERALES: ORO 1.244,45 - PLATA: 14,68 - COBRE: 2,81


Pizzi: "La minería se puede hacer si hay control"

06/12/2018 | ARGENTINA | Minería | 141 lecturas | 0 Votos



El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, aseguró que en Mendoza se puede hacer minería. Pero puso dos condiciones: poder político fuerte y empresas responsables.




Adem√°s, asegur√≥ que la geolog√≠a es una de las carreras del futuro y que en la casa de estudios que conduce analizan desarrollar el √°rea. 

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, traz√≥ su visi√≥n sobre el futuro de Mendoza en el ciclo ‚ÄúEvoluci√≥n‚ÄĚ iniciado por MDZ y MDZ Radio. En la entrevista habl√≥ de todo y particularmente de la necesidad de responder a las nuevas demandas de formaci√≥n y de tener planes estrat√©gicos para dinamizar la econom√≠a y el conocimiento que se genera en la provincia.

Ante la consulta de MDZ, Pizzi habl√≥ de miner√≠a, uno de los temas que est√° instalado en la agenda p√ļblica como posible alternativa productiva. All√≠ el Rector dijo que es una opci√≥n viable, pero con exigencias para el Estado y para las empresas. ‚ÄúLo que nosotros hemos intentado como universidad es poner en valor todo el conocimiento que anda dando vuelta. Uno mira en los pa√≠ses desarrollados que miner√≠a se puede hacer siempre y cuando haya un control que resguarde el patrimonio clim√°tico y ambiental. Para eso tiene que haber mucho celo de los organismos de control‚ÄĚ, asegur√≥ Pizzi.

‚ÄúMiner√≠a, de todo tipo, se puede hacer siempre y cuando haya un control y seguimiento que resguarde el patrimonio y el ambiente.  Veamos a Chile. Uno va al norte y est√° la miner√≠a, debajo los vi√Īedos y las bodegas que hacen vino. Todo con un nivel de control y conocimiento alt√≠simo. Hoy la tecnolog√≠a est√° disponible para hacer una miner√≠a ordenada‚ÄĚ, asegur√≥.

Para desarrollar esa actividad, Pizzi dijo hay dos condiciones: un poder pol√≠tico fuerte que controle y empresas dispuestas a invertir lo necesario en tecnolog√≠a para evitar impactos negativos. Justamente all√≠ puso una duda: que las empresas que vengan a la provincia inviertan lo que hace falta. ‚ÄúTiene que haber el poder pol√≠tico de control tiene que haber desde el punto de vista del que viene, toda la tecnolog√≠a para hacerlo bien, que eso es lo que no ocurre‚ÄĚ, asegur√≥.  ‚ÄúHay miles de ejemplos de miner√≠a  en el mundo que funcionan, pero con controle estrictos y con mucha inversi√≥n de los que vienen a hacer la inversi√≥n al lugar, y eso no ocurre‚ÄĚ, reiter√≥.

En cuanto al aporte que puede hacer la UNcuyo, Pizzi dijo que es necesario poner a disposición y tener en cuenta todo el conocimiento generado desde todos los ámbitos. Pero también nutrir de nuevos profesionales. Por eso, por ejemplo, nombró a la geología como una de las áreas del conocimiento a desarrollar en la UNCuyo a futuro. Justamente se trata de una carrera estratégica para la minería, el petróleo y el control ambiental.

Fuente: MDZ

142 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a