CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“Los procesos de due dilligence más profundos requieren de más tiempo”

10/12/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 256 lecturas | 124 Votos



Adriano Agosti, chairman de Golden Peaks Capital, uno de los fondos de inversión que primera apostó por las energías renovables en el país, detalla cómo afectan las turbulencias cambiaria al cierre financiero de proyectos energéticos. El puente con China para desarrollar Viento Reta, un parque eólico de 100 MW en Bahía Blanca.




Golden Peaks Capital es uno de los grandes fondos de inversión a nivel global que, tras la elección de Mauricio Macri como presidente, primero apostó por el desarrollo de proyectos energéticos en el país. El holding —que diversificó su amplió portfolio de activos con negocios en real state, energía y agua, entre otras áreas— lleva estructurado el desarrollo de centrales eléctricas por más de 20.000 megawatt (MW) en los últimos 15 años en distintos puntos del planeta. En la Argentina, fue uno de los players más activos en las primeras rondas del programa RenovAr, el instrumento que eligió el gobierno para traccionar inversiones en energías renovables.

Golden Peaks se adjudicó proyectos eólicos y solares por más de 500 MW. El más emblemático: Viento Reta, ubicado en el corredor de Bahía Blanca, que aportará 100 MW a la red por medio de aerogeneradores. No sin complicaciones en el marco de la compleja situación macroeconómica que atraviesa la Argentina, que demoró la puesta en marcha de las obras, Golden Peaks logró cerrar la ingeniería financiera y de ejecución del emprendimiento. Lo hizo con un estrategia de valor que quizás pasó desapercibida. El fondo de inversión perfeccionó un acuerdo con Energy China, que a su vez está garantizado por el Fondo de Inversión Soberano de la República Popular China (China Lat Fund). Es la primera vez que el fondo del gigante asiático, que opera más de US$ 50.000 millones a nivel global, opera en el país.

En una entrevista exclusiva con EconoJournal, Adriano Agosti, chairman de Golden Peaks Capital, detalla la visión del grupo con foco en las oportunidades que ofrece la Argentina, pero también analiza el impacto negativo de la crisis cambiaria que aquejó este año al país. En ese sentido, pondera la plasticidad del Ejecutivo para poder navegar por aguas turbulentas. “El Gobierno ha comprendido este escenario y ha ofrecido seis meses adicionales de extensión para el COD (la fecha de ingreso en operación comercial), lo que fue muy bien recibido por el sector”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del país en el sector de energía?

Tengo una estrecha relación con la Argentina, que ya tiene más de 30 años y donde gran parte de mis amigos viven aquí. Hoy en día tenemos más de 500 MW en proyectos de generación de energía solar y eólica y planeamos expandir nuestra capacidad en los próximos años.  El sector de las energías renovables en la Argentina es muy joven y por ende más complejo que mercados más maduros, pero Golden Peaks Capital está comprometida con el país para el largo plazo.

¿En qué estado se encuentra hoy el proyecto Viento Reta? ¿Con qué desafíos se encontraron que en un inicio no estaban previstos por ustedes?

Para el proyecto Viento Reta, hemos conseguido atraer a Energy China, así como al Fondo de Inversión Soberano de la República Popular China, China Lat Fund, por primera vez al país. Ha sido muy desafiante explicar y especificar sobre nuestro proyecto en particular a inversores tan relevantes, en el contexto general de la relación bilateral Argentina-China. Sin ninguna duda, su participación en nuestros proyectos incrementará la presencia de  otros inversores chinos en el país. Junto a ellos, avanzamos en las siguientes etapas del proyecto. (...)

Fuente: Econojournal

257 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento