CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un ex LAN acompañará a Lopetegui con un cargo clave en Energía

03/01/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 425 lecturas | 28 Votos



Patricio Pinel asumiría como mano derecha del flamante secretario de Energía. Pinel funcionó, en los hechos, como un controller del área energética desde la Jefatura de Gabinete.




Gustavo Lopetegui, hombre de estrecha confianza del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, desembarcó ayer en la Secretaría de Energía en reemplazo de Javier Iguacel, que el viernes abandonó el cargo por decisión de la primera plana de la Casa Rosada y del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne.

Lopetegui deberá definir en estos días la nómina de colaboradores que lo acompañará en la gestión. A priori, no se esperan grandes cambios en el plantel actual, pero sí algunas incorporaciones en puestos claves. Uno de los nombres que figura en la lista de funcionarios que se sumarán a la Secretaría es el de Patricio Pinel, un ex ejecutivo de LAN que se desempeña en la Jefatura de Gabinete.

Pinel, que ingresó a la aerolínea chilena como joven profesional y se posicionó como un especialista en el área de planificación de presupuesto, asumió en el Estado a principios de 2016. Con el tiempo se posicionó, por pedido de Lopetegui, en el encargado de monitorear la gestión energética, primero a cargo de Juan José Aranguren y luego de Iguacel. Se convirtió, en los hechos, en un controller de esa cartera. “Muy capaz, equilibrado y capacidad para entender rápidamente temas complejos”, lo definió un funcionario que tuvo varios intercambios con él.

En las últimas semanas, Pinel aceleró su involucramiento en materia energética. Brindó, sin ir más lejos, soporte técnico a Lopetegui en la renegociación con petroleras por el ajuste del programa de subsidios para el gas proveniente de campos no convencionales. El ahora secretario de Energía llegó a evaluar, incluso, designar a Pinel como jefe de Gabinete de la cartera a modo de intervención ad hoc de la gestión de Iguacel. Finalmente el ex titular de Vialidad Nacional salió eyectado del cargo y Pinel ingresaría a Energía como mano derecha de Lopetegui, según indicaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y del sector privado.

“Fue en los últimos años la persona de confianza de Gustavo (Lopetegui) en energía. Participó de reuniones con empresas del sector y funcionarios del gobierno para definir asuntos del área. Resta definir qué rol tendrá en la Secretaría, pero será una pieza clave de la gestión”, anticiparon en un despacho oficial.

Fuente: Econojournal

426 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento