CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Combustibles: aument贸 un 6% el precio del biodiesel

14/01/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 315 lecturas | 23 Votos



La Secretar铆a de Energ铆a, a cargo de Gustavo Lopetegui, aument贸 la tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, un 6% a partir del 1ro de enero. Se esperan los nuevos valores para el bioetanol. En un a帽o acumula un incremento de 83%.




Luego de una rebaja de 4,5% en diciembre, el gobierno volvi贸 a aumentar el precio del biodiesel para su mezcla obligatoria con los combustibles. En este caso, el aumento es de 6% y desde el 1ro de enero. As铆, la tonelada de este biocombustible pas贸 de 26.832 pesos que ten铆a el mes pasado al nuevo precio de 28.341 pesos. Se espera un aumento similar para los pr贸ximos d铆as del bioetanol.

La Secretar铆a de Energ铆a, a cargo de Gustavo Lopetegui, actualiz贸 los nuevos valores regulados de la tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, para su mezcla obligatoria con el gasoil por la ley 26.093, una normativa de fomento a los biocombustibles. Lo hizo a trav茅s de la resoluci贸n 2/2019, publicada hoy en el Bolet铆n Oficial.

La norma establece para el biodiesel un corte obligatorio de 10% para la mezcla con el gasoil en el mercado interno.

En los considerandos de la resoluci贸n, la Secretar铆a de Energ铆a, que act煤a como autoridad de aplicaci贸n, se帽ala: 鈥渆l precio de adquisici贸n de biocombustibles a las empresas promocionadas debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma econ贸mica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producci贸n, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable鈥. Adem谩s, agrega que los nuevos precios son para 鈥渄ar mayor grado de certidumbre a las empresas elaboradoras de biodiesel鈥.

Los biocombustibles est谩n regulados por ley y la Secretar铆a de Energ铆a actualiza sus valores mensualmente. Durante casi todo 2018 los precios de los biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol, fueron aumentando, con excepci贸n de los meses de agosto y diciembre que sufrieron una ca铆da. Hace exactamente un a帽o, la tonelada de biodiesel costaba en enero de 2018 15.447 pesos. Hoy, con el nuevo valor fijado oficialmente, la tonelada marc贸 un incremento anual de 83%.

Este nuevo aumento del biodiesel a partir del 1ro de enero podr铆a tener un impacto en los precios de los combustibles en los surtidores.

Fuente: Econojournal

316 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento