CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reuni贸n con Bolivia para descomprimir la crisis por el gas importado

30/01/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 548 lecturas | 54 Votos



El secretario de Energ铆a se reuni贸 con funcionarios bolivianos para reencauzar la negociaci贸n para ajustar el contrato de importaci贸n de gas. Lopetegui es cr铆tico de la gesti贸n que llev贸 adelante el t谩ndem Iguacel-Dell Aqua.




El secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, se reuni贸 ayer en Buenos Aires con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto S谩nchez, y con el presidente de YPFB, la petrolera estatal de ese pa铆s, 脫scar Barriga, con un tema excluyente en la agenda: descomprimir la escalada de tensi贸n entre ambos gobiernos por la negociaci贸n del contrato de importaci贸n de gas.

Lopetegui y funcionarios del Ministerio de Hacienda realizaron un diagn贸stico cr铆tico de la gesti贸n que llevaron adelante el ex secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, y el presidente de IEASA (ex Enarsa), Mario Dell Aqua. Interpretan, abiertamente, que fue un error restringir de forma unilateral la cantidad de gas que la Argentina compra del pa铆s del Altiplano, incumpliendo los vol煤menes establecidos en el contrato firmado en 2006 que tiene validez hasta 2026.

A contramano de lo que cre铆a Iguacel, Lopetegui considera que esa decisi贸n dej贸 en una posici贸n de endeblez legal a la Argentina frente a un eventual arbitraje internacional con Bolivia. El ex titular de Vialidad Nacional cre铆a, por el contrario, que YPFB, que en los hechos es quien est谩 a cargo de los env铆os de gas que se importa desde Salta, hab铆a incumplido de antemano el contrato al despachar durante los inviernos de los 煤ltimos a帽os menos gas del comprometido en los documentos firmados.

Los asesores que prestan soporte a Lopetegui en este tema advierten que esa visi贸n no es del todo consistente, seg煤n relev贸 EconoJournal con tres fuentes gubernamentales que est谩n al tanto de las negociaciones.

Incumplimientos

鈥淪i bien Bolivia registr贸 incumplimientos, peor fue cortar de un d铆a para otro el 40% de la importaci贸n que est谩bamos obligados a comprar鈥, advirti贸 una de esas fuentes. En rigor, la Argentina empez贸 a importar 10 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d铆a) de gas contra los 16 millones que establece el contrato para esta 茅poca del a帽o.

La decisi贸n del t谩ndem Iguacel-Dell Aqua tom贸 por sorpresa al gobierno boliviano, que actu贸 en respuesta con la misma vehemencia. Sin previo aviso, en diciembre ejecut贸 una garant铆a bancaria internacional por US$ 140 millones, justo en un momento en que el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, ultimaba los detalles del acuerdo con el FMI.

Ya con Lopetegui al frente de Energ铆a, la tesitura es otra: hoy el objetivo es descomprimir la tensi贸n con Bolivia y reencauzar una renegociaci贸n consensuada del contrato de importaci贸n. 鈥淏olivia sabe que en el verano sobra gas en la Argentina y eso nos obliga a buscar reducir lo que importamos desde Bolivia en los meses de calor. Tenemos que encontrar una f贸rmula para ajustar los vol煤menes y los precios establecidos鈥, destacaron allegados a la Secretar铆a de Energ铆a. 鈥淧ero todo forma parte de un paquete, lo primero es recomponer relaciones para volver a armar una mesa de negociaci贸n鈥, agregaron.  

Fuente: Econojournal

549 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento