CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF y Pampa objetan cambios en subsidios

01/02/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1070 lecturas | 15 Votos



La petrolera estatal calcul贸 una p茅rdida de u$s60 millones. En ambas compa帽铆as se eval煤an los pasos a seguir.




YPF y Pampa Energ铆a tambi茅n objetaron el cambio en los subsidios del Estado al precio del gas de Vaca Muerta en comunicados enviados a la Comisi贸n Nacional de Valores.

Ambas empresas se sumaron a los cuestionamientos de Tecpetrol del Grupo Techint, aunque esta petrolera resultar铆a la m谩s perjudicada.

Durante enero, la Secretar铆a de Energ铆a encar贸 negociaciones con las productoras de gas con el prop贸sito de modificar en acuerdo con el sector empresarial la Resoluci贸n 46 que reconoce un precio est铆mulo de u$s7 (u$s7,50 en 2018) a la producci贸n de gas en proyectos nuevos de Vaca Muerta y en ciertas 谩reas de la Cuenca Austral desde 2017.

La norma termin贸 resultando inviable para el Estado debido a que no previ贸 situaciones extraordinarias como la megadevaluaci贸n del a帽o pasado ni el aumento extraordinario en el volumen extra铆do que obtuvo Tecpetrol en Fort铆n de Piedra.

Ante la falta de acuerdo, el 谩rea de Energ铆a resolvi贸 no modificar la Resoluci贸n 46 pero ajustando el subsidio a la producci贸n declarada en el proyecto original. Tambi茅n decidi贸 no aprobar ocho proyectos que ya contaban con el visto bueno de Neuqu茅n, y que hab铆an sido presentados por YPF, Pampa Energ铆a, Exxon Mobil y otras petroleras.

Sobre el tema, YPF indic贸 ante la CNV que fue notificada de 鈥渃iertas consideraciones vinculadas al alcance y condiciones del Programa, que difieren de lo previsto originalmente y que afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobaci贸n como el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha鈥.

A帽adi贸 que 鈥渆l efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente u$s60 millones鈥.

Tambi茅n afirm贸 que la empresa 鈥渆st谩 siguiendo la evoluci贸n de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del per铆odo invernal, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contar谩n con el beneficio del Programa, ya que se han modificado algunas premisas b谩sicas que sustentaron la decisi贸n de inversi贸n鈥.

Por su parte, Pampa Energ铆a expres贸 que la Secretar铆a de Energ铆a 鈥渉a comunicado a los productores que no se aprobar谩n nuevos proyectos dentro del Programa, y que evaluar谩 un nuevo esquema de incentivos para la producci贸n de gas no convencional durante el per铆odo invernal鈥.

Agreg贸 que Pampa hab铆a solicitado la inclusi贸n en el Programa de tres proyectos de explotaci贸n ya aprobados por la autoridad de aplicaci贸n provincial.

Tambi茅n afirm贸 que 鈥渁l d铆a de la fecha no existe una resoluci贸n o decisi贸n administrativa emitida por la Secretar铆a de Gobierno de Energ铆a, ni Pampa ha sido formalmente notificada del rechazo de los proyectos de explotaci贸n鈥.

Y sostuvo que 鈥渓a sociedad se encuentra analizando los cursos de acci贸n a seguir y a la espera de la nueva propuesta de incentivos para el per铆odo invernal鈥.

Fuente: Ambito Financiero

1071 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas